Algeciras

Tarifa-Creta, 10.000 kilómetros a pie

  • El Campo de Gibraltar es el punto de inicio de uno de los grandes recorridos europeos más antiguos de Españal 10.000 kilómetros Es la extensión del sendero que lleva desde Tarifa a la isla griega de Creta, si se tienen muchas ganas de caminar

En tiempos en los que está muy de moda partir hacia el norte de España para encaminarse hacia Santiago de Compostela cabe destacar que existen muchas rutas de senderismo muy importantes que comienzan en el Campo de Gibraltar y que, si se continúan, pueden terminar 10.000 kilómetros más allá, hasta la isla griega de Creta, si se desea.

La ruta denominada GR-7 comienza en Tarifa y comunica pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén en unos 1.250 kilómetros de senderos señalizados sólo en Andalucía. Según cuentan, se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España -se inició en 1974- y consta de un itinerario que lleva al caminante por el levante de la península para salir a Francia, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Grecia. Sin duda, una gran aventura para los aficionados al deporte más simple que existe, en el que sólo hace falta buen calzado, tiempo y ganas de caminar.

El GR-7, también conocido como el E-4 de los senderos europeos, también puede realizarse en pequeños tramos, no hace falta llegar a Creta. En el Campo de Gibraltar, según consta en la web de la Federación Andaluza de Montañismo, las señales horizontales blancas y rojas llevan desde Tarifa por 206 kilómetros de senderos sólo en la provincia de Cádiz. Una mañana temprano, cualquiera puede iniciar su particular gran recorrido desde Tarifa a Los Barrios. Si ese cualquiera se queda con ganas, puede seguir hasta Castellar. Y andando, andando, andando se llega a Jimena de la Frontera, y de ahí a Ubrique, a Benaocaz y a Villaluenga del Rosario en un itinerario que, desde ese municipio, deja la provincia de Cádiz para entrar en Málaga.

El senderista podrá encontrar durante el recorrido las señales que le indicarán el camino correcto. En la provincia de Cádiz son la Federación Andaluza de Montañismo y la empresa pública Tragsa las encargadas de señalizar el trayecto y sus variantes. De hecho, desde el GR-7 existen bifurcaciones hacia otros 18 grandes recorridos que recorren la geografía española en busca de otros puntos de Europa, por lo que Tarifa es el inicio del sur de miles de caminos que, quién sabe, pueden llevar a Roma.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios