Algeciras

La Suit de las Cortinas se prepara para su proyecto de rehabilitación

  • La propiedad comienza el montaje del andamiaje Propietarios de Casa Millán, en cambio, no se oponen al procedimiento de ejecución por sustitución adoptado por el Ayuntamiento

La rehabilitación de la Suit de las Cortinas está en marcha. La propiedad ha comenzado la instalación del andamiaje necesario para acometer los trabajos. Tras la presentación del proyecto en la Gerencia de Urbanismo, estaba previsto que estas obras se iniciaran justo después de Semana Santa, como así es, tras otorgarse las licencias oportunas. Se trata de una primera fase de actuación en el protegido inmueble.

El proyecto presentado por la propiedad de la Suit de las Cortinas es una propuesta de reparación urgente de la fachada, consistente en el saneamiento de todos los elementos en mal estado y con amenaza de derrumbe y en la limpieza del interior del patio. La actuación también incluye la impermeabilización de la cubierta para evitar que continúen las filtraciones de agua y, con ello, el deterioro del edificio. Igualmente se plantea la demolición de unos trasteros y un almacén que están situados al fondo de la parcela y que en estos momentos se hallan parcialmente caídos.

La intervención, cuyo objetivo es evitar cualquier riesgo y afianzar la construcción, tiene un presupuesto de 20.000 euros.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció en febrero que el Ayuntamiento había decidido impulsar un expediente de ejecución por sustitución sobre la Suit de las Cortinas y también sobre otro edificio céntrico y protegido, Casa Millán.

Un procedimiento de ejecución por sustitución es una forma de expropiación que consiste en sacar a concurso la rehabilitación del edificio, de forma que el adjudicatario asume las obligaciones de la propiedad, el realizar los trabajos de reforma y mejora. A cambio obtendría la titularidad del inmueble, abonando la diferencia entre lo que se tenga que invertir en la citada rehabilitación y el precio en que los técnicos tasen el edificio.

A raíz de esta iniciativa la propiedad de la Suit de las Cortinas comunicó la intervención en el inmueble en curso, lo dicho, una primera actuación destinada a reforzar y sanear una estructura en un estado perentorio.

Dicho todo lo cual, no obstante el Ayuntamiento continúa decidido a que se pueda realizar la rehabilitación integral de la Suit de las Cortinas. Así lo explicó ayer a este diario Diego González de la Torre, concejal de Urbanismo, que indicó que no se archivará el expediente de ejecución por sustitución hasta que el inmueble no sea reformado por completo.

González de la Torre también informó, por otra parte, que parte de los propietarios de Casa Millán han trasladado al Ayuntamiento que no se oponen al expediente de ejecución por sustitución en ciernes, lo que en este punto haría a este caso distinto al de la Suit de las Cortinas.

El responsable municipal de Urbanismo detalló que la propiedad de Casa Millán se agrupa en tres partes y que una de ellas ha confirmado por escrito al Ayuntamiento esta circunstancia, que está de acuerdo con el expediente, y que otra asimismo lo ha hecho de forma verbal. La tercera parte lo que ha planteado al Ayuntamiento es una serie de medidas de actuación en el edificio, si bien no en manera de un proyecto de rehabilitación como el de la Suit.

González de la Torre entiende que esa tercera parte también podría pronunciarse en el mismo sentido de las otras dos, por lo que, ese caso, la ejecución por sustitución seguiría adelante.

Justamente ayer técnicos de Urbanismo visitaron Casa Millán para empezar a valorar la propiedad y las intervenciones necesarias, información que ha de contener el pliego que saldría a concurso cuando se alcance esa fase de la ejecución por sustitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios