Cultura

La SAF premia a Víctor Clavijo, Alexis Morante, Juan José Téllez, José María Sánchez Verdú y Maral Ríos

Los premiados y las autoridades posan en el Florida.

Los premiados y las autoridades posan en el Florida. / Jorge del Águila

El actor Víctor Clavijo, el cineasta Alexis Morante, el periodista y escritor Juan José Téllez, el compositor José María Sánchez Verdú y la artista Maral Ríos. Cuatro algecireños y una linense que forman una alineación de lujo han sido los protagonistas este sábado de los Premios SAF de la Cultura, organizados por la Sociedad Algecireña de Fomento, que se han celebrado en el Teatro Municipal Florida en conmemoración del 70 aniversario de este colectivo.  

Los premios nacen con el objetivo de reconocer la labor de personalidades del Campo de Gibraltar cuya labor en distintos ámbitos culturales ha alcanzado una trascendencia nacional o internacional; al tiempo que para poner en valor el trabajo histórico que la entidad algecireña ha realizado en pro de la cultura en la comarca.

Los premios reconocen el trabajo en distintas disciplinas como las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura, la música y el premio especial de la cultura. Una categorización con la que se refleja también el carácter multidisciplinar del que ha hecho gala históricamente la Sociedad Algecireña de Fomento en la promoción de la cultura.

El premio de las Artes Escénicas ha sido para el cineasta algecireño Alexis Morante. El realizador, ganador de un Grammy Latino y nominado tres veces a los Goya, lleva años destacando en la creación de cortometrajes, documentales y trabajos publicitarios. En el último año, además, ha logrado un éxito rotundo con el estreno de su primer largometraje, El universo de Óliver.

El premio de la Música ha sido para el algecireño José María Sánchez Verdú, uno de los compositores y directores de música contemporánea más respetados en España y en el extranjero, con una gran proyección internacional y numerosos premios. El músico, que da nombre a la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, ha sido director de orquesta en distintas ciudades europeas y sus obras se han estrenado en teatros de todo el mundo. El pasado año fue nombrado académico de número de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

El premio de las Artes Plásticas ha sido para la artista linense Maral Ríos, la pintora del mar, presente en la mayoría de sus cuadros. Sus obras se han expuesto en galerías de Portugal, Rusia, Holanda o Francia, donde ha estado en la International Contemporary Art Fair, de la mano de Van Gogh Art Gallery.

El premio de la Literatura lo ha recibido el periodista y escritor Juan José Téllez. Este algecireño fue director de Europa Sur y es colaborador actual en varios medios. Fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, fue director del Centro Andaluz de las Letras y es autor de una vasta obra poética, narrativa y de ensayo, donde destaca, entre otros, su papel como biógrafo de Paco de Lucía.

El premio Especial SAF de la Cultura ha sido para el actor algecireño Víctor Clavijo. Se trata de uno de los rostros más conocidos del cine española actual, intérprete habitual en innumerables películas, series de televisión y obras de teatro, además de prestar su prodigiosa voz para distintas locuciones y doblajes. Nominado al Goya a Mejor Actor Revelación en 2004, ha recibido numerosos reconocimientos de la Unión de Actores.

La organización ha contado con la participación de la artista algecireña Cristina Harillo, que ha sido la encargada de realizar el diseño para la elaboración de los trofeos, representados en forma de alas.

La SAF es la entidad cultural más antigua del Campo de Gibraltar, con 70 años de vida, desde que se fundara en el año 1952 en Algeciras, en un momento en el que había una necesidad real de promover la vida cultural en la ciudad.

La gala ha concluido con las actuaciones de Antonio Romera Chipi y Chico Valdivia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios