Narcotráfico y lavado de dinero

La Policía hace 24 registros y se incauta de 5 millones de euros en la operación Romeo

  • Búsqueda de pruebas en inmuebles de Algeciras, Los Barrios, Castellar, Marbella, Estepona, Caños de Meca, Benahavís, Bormujos y Tomares

  • El inspector de Policía encarcelado es investigado por blanqueo

Incautación de 200 kg de cocaína ocultos en piñas frescas, en el Puerto de Algeciras, en 2015. Incautación de 200 kg de cocaína ocultos en piñas frescas, en el Puerto de Algeciras, en 2015.

Incautación de 200 kg de cocaína ocultos en piñas frescas, en el Puerto de Algeciras, en 2015. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Comentarios 1

Las 18 detenciones y 24 registros en inmuebles localizados en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga se sucedieron en cascada a lo largo del pasado 4 enero, pero hacía al menos dos años que los investigadores seguían de cerca los pasos de los implicados en la bautizada como operación Romeo. Todo comenzó a raíz de la incautación en el Puerto de Algeciras de un alijo con cuatro toneladas de cocaína, a resultas del cual se produjeron trece detenciones.

Por algún motivo, aquella operación hizo que los ojos de la Brigada de Asuntos Internos de la Policía Nacional se depositasen sobre J. T., jefe en aquel entonces del grupo operativo del cuerpo en el Puerto de Algeciras. Aunque su esposa contaba ya entonces con un patrimonio nada desdeñable de origen lícito, el nivel de vida de J.T. sobrepasaba de lejos lo que correspondería a un funcionario de su nivel. Demasiado llamativo para pasar desapercibido: inmuebles, coches y una yeguada con ejemplares de máximo nivel competitivo, con los que se fotografiaba sin ocultarse en los concursos hípicos en los que participaban.

Con un trasiego de mercancías superior a los cien millones de toneladas al año, las mafias del narco tienen muchas teclas que tocar en los muelles algecireños para colar su mercancía. Al inspector policial, en prisión sin fianza e ingresado en un centro penitenciario lejos de Algeciras para evitar que algún recluso pueda tomar represalias en su contra, no se le acusa por narcotráfico, pero sí por supuesto blanqueo de capitales procedentes del cobro de comisiones. Por hacer la vista gorda.

Entre las 18 personas detenidas figuraban también un miembro del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y un conocido empresario del Campo de Gibraltar. No obstante, la Policía ya ha puesto en libertad a algunas de las personas arrestadas inicialmente por estar aparentemente desvinculadas de los delitos investigados.

Las pesquisas, dirigidas por el Juzgado nº5 de la Audiencia Nacional y en la que ha participado activamente el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional, se extendieron por nueve municipios, con registros en las localidades de Algeciras (donde está la sede de, al menos, una de las empresas implicadas), Los Barrios, Castellar (allí se ubica la yeguada), Marbella, Estepona, Benahavís, Caños de Meca, Bormujos y Tomares.

Como resultado, y como informó esta redacción, se encontraron en diversos lugares un total de 80 kg de cocaína y un total de 5 millones de euros en efectivo. Entre las propiedades requisadas figura también un yate de lujo.

Una de las conclusiones alcanzadas por los responsables policiales es que los implicados aprovecharon la cercanía de Gibraltar para ocultar parte de su entramado en la colonia.

Hasta el momento de su detención, J.T. estaba destinado en el Centro de Cooperación Policial, en las antiguas dependencias policiales de la avenida de Fuerzas Armadas de Algeciras. Se trata de un agente condecorado incluso por su trabajo fronterizo.

También es una persona muy conocida en la ciudad por otros motivos. No en vano era hasta el momento y desde hacía tres años delegado gubernativo de la algecireña plaza de toros de Las Palomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios