Algeciras

'Libros libres', una estrategia para divulgar la cultura desde el Campus

  • Miembros de la asociación Ubi Sunt?, de la Facultad de Filosofía de la UCA, dan salida a 50 ejemplares para que cualquier persona los coja, los lea y los libere

Qué mejor que un libro pase de mano en mano y que se lea, que viaje, sin fronteras. Ese es el objetivo de la campaña que está llevando a cabo la asociación de alumnos Ubi Sunt?, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, institución pionera en España en la actividad conocida como bookcrossing, es decir "libros libres.

Hace cinco años que la UCA está llevando a cabo esta actividad de forma periódica bajo el eslogan Haz del mundo una biblioteca. Cada mes liberan 50 libros con lo que en este período han podido movilizar 2.500 ejemplares.

Por primera vez, la Escuela Politécnica ha acogido esta actividad con la "liberación" de medio centenar de libros que desde ayer quedaron a disposición de todos aquellos que quieran llevarse un libro a su casa para leerlo. Cada libro comienza así un recorrido sin límite donde cada usuario, accediendo a la página web de Ubisunt, puede aportar su opinión sobre el libro y leer lo que han opinado otras personas, decir dónde lo encontraron y dónde lo van a liberar. Desde la web se puede controlar su recorrido, aunque no se puede evitar que se pierda el rastro de alguno "eso es inevitable", según indicaron.

Marta Herreros y Enrique Ruiz, pertenecientes a esta asociación, liberaron ayer en la Escuela medio centenar de libros entre los que se pueden encontrar obras de Isaac Asimov, Oscar Wilde, Lorca, María Zambrano, John Steinbeck …. Explicaron que se trata de una iniciativa que tiene su origen en EEUU con el objetivo de hacer llegar la lectura a zonas marginales. Ellos lo han trasladado ahora a los campus universitarios "para fomentar la lectura entre los estudiantes", indicó Herreros. Cada mes se liberan cincuenta ejemplares, que son registrados en la citada página web. Para Ruiz es muy importante, y lo que interesa, la actitud crítica de cada lector.

Cada ejemplar, que puede ser encontrado en cualquier sitio, dispone de una pegatina, que es el que le identifica como libro liberado. Tiene un código por el que viene registrado en internet, según explicó David Almorza, vicerrector de Alumnos de la UCA, quien destacó que todos los libros proceden de donaciones y es que "¿por qué no compartir libros?. Los libros se pueden entregar a la asociación o, en el caso de Algeciras en el Vicerrectorado.

De hecho, el vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo destacó que se admiten donaciones privadas de libros para que se puedan acoger a este programa del liberación, que "es muy importante para divulgar la cultura. Cuanta más gente lea los libros, mejor".

Se enmarca en una propuesta global para que cada vez se impliquen más los alumnos, pero también no sólo se trata de una actividad centrada exclusivamente al ámbito universitario, sino abierta a cualquier persona interesada.

Estos cincuenta libros fueron liberados ayer en la Escuela. A partir de ahora cualquiera de ellos pueden localizarse en cualquier punto de la ciudad o fuera de ellas, incluso fuera de España: en una ventana, en un banco, en una parada de autobús, en una cafetería etc...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios