Algeciras

Landaluce volverá a ser investido hoy alcalde con el apoyo de los ediles del PP

  • Cada partido prevé presentar y votar a su candidato en el pleno constituyente y la mayoría absoluta de los populares garantiza su elección por segundo mandato consecutivo

José Ignacio Landaluce volverá a ser investido hoy como alcalde de Algeciras, por segundo mandato consecutivo. El Partido Popular consiguió conservar el pasado 24-M la mayoría absoluta que logró en 2011 y, por tanto, Landaluce tiene los apoyos garantizados para continuar cuatro años más en la alcaldía. La sesión plenaria constituyente del periodo corporativo 2015-2019 se celebrará en el salón de plenos de la casa consistorial a partir de las once de la mañana.

En la corporación municipal algecireña que quedará establecida hoy continúan el Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida, sale el Partido Andalucista y se incorporan la agrupación electoral Algeciras Sí Se Puede y Ciudadanos. Asimismo, siguen 17 concejales (los 14 del PP, los dos de IU y el socialista Félix Duque) y habrá diez caras nuevas.

Según han indicado los partidos, cada formación prevé presentar y votar a su candidato, esto es, José Ignacio Landaluce (PP), Fernando Silva (PSOE), María José Jiménez (Algeciras Sí Se Puede), Ignacio Holgado (Ciudadanos) e Inmaculada Nieto (IU). Los votos de los ediles populares, en consecuencia, convertirán a Landaluce en regidor.

El pleno de hoy comenzará con la constitución de la mesa y la designación del presidente, el concejal de mayor edad (el popular Diego González de la Torre) y en funciones de secretario el edil más joven, que es Alejandro Gallardo, de Algeciras Sí Se Puede.

Después los 27 concejales tomarán posesión de sus actas, bien mediante la fórmula del juramento o de la promesa, y a continuación intervendrá por espacio de cinco minutos cada uno los representantes de las formaciones, de menor a mayor según los resultados del pasado 24 de mayo.

Tras las intervenciones de los portavoces, se procederá a la votación. Landaluce será elegido, según lo previsto, y será investido recibiendo el bastón de mando de González de la Torre por ser el presidente de la sesión. Luego el popular pronunciará su primer discurso ya oficialmente como el primer edil del periodo 2015-2019. Se podrá ver fuera del salón de plenos en los monitores dispuestos por el Ayuntamiento para poder seguirlo.

La sesión plenaria de hoy únicamente concernirá a la elección del próximo alcalde y a la toma de posesión de los 27 concejales electos. El gobierno local en funciones sugirió hace unos días a la oposición que su idea es que el pleno de organización del Ayuntamiento tampoco tarde mucho más en celebrarse. Puede que antes incluso de la Feria, por lo que podría desarrollarse el jueves o el viernes de la próxima semana.

No obstante hay que tener en consideración que a partir del pleno de investidura el marco legal establece un plazo de cinco días hábiles para que los grupos informen de quiénes serán sus portavoces, sus peticiones de los espacios que les corresponden, etcétera. Sería ese segundo pleno en el que ya se avanzaría en la organización municipal, en cuestiones como qué comisiones funcionarán, distribución de los consejos, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios