Educación

El Kursaal de Algeciras, tercer premio en el certamen internacional de ciencia de Milán

  • El proyecto 'Smart door' de los alumnos algecireños, reconocido entre más de 1.600 participantes 

Los alumnos premiados del Kursaal de Algeciras, en una videollamada.

Los alumnos premiados del Kursaal de Algeciras, en una videollamada. / E. S.

El IES Kursaal de Algeciras ha logrado un tercer premio en el certamen internacional de ciencia de la Universidad de Milán (Italia). El proyecto Smart door de los alumnos algecireños ha conseguido el reconocimiento en la categoría Energy and Environment de los International StemAwards, una cita que se decidió de manera online y que congregó a más de 1.600 participantes de 20 países de Europa.

El Kursaal presentó hasta cuatro proyectos que alcanzaron la fase final del certamen. El proyecto galardonado con el tercer premio fue el denominado Smart door, una idea de Pablo Fernández Rivera, Paula Moya Canales y María Luque Vega que, usando la robótica, mejora el consumo energético y reduce la contaminación de las casas de los habitantes del Ártico. En su propuesta, los alumnos usan materiales de la zona para su construcción o para su calentamiento. El sistema se completa con una doble puerta inteligente controlada por un robot, que crea un espacio de intercambio de temperatura que reduce el consumo energético.

Los otros tres proyectos presentados por el Kursaal abarcaban temáticas muy diferentes: uno trataba el control y análisis de la calidad de las aguas con un robot submarino de bajo coste creado por los alumnos, llamado ROV Peral, en honor el ingeniero naval español que creó el primer submarino torpedero. Con este artefacto analizaron tanto las aguas saladas de la playas de El Rinconcillo y Getares, y las aguas dulces del Pícaro y la Huerta de la Pilas. Otro proyecto se basaba en una nariz robótica para analizar la calidad del aire de Algeciras en tiempo real. El tercer proyecto restante consistía en hacer un estudio de todos los deportes federados para personas con discapacidad visual y/o auditiva, e implementar y programar mejoras robóticas de bajo coste para los mismos.

Estos cuatro proyectos fueron seleccionados para la final europea que debería haberse realizado en la Universidad de Milán en el mes de abril, y que tras la pandemia del Covid-19 la organización del certamen decidió dirimir a los ganadores de una manera online, con reuniones virtuales y en inglés.

"Los alumnos vieron su duro trabajo, antes y durante el confinamiento, recompensando", destaca el centro. "Que cuatro proyectos de un instituto público del sur del sur estén en esta final internacional es un ejemplo del nivel de enseñanza de nuestra comarca, con acciones como las que lleva a cabo durante todo el año la asociación de profesores de amigos de la ciencia, Diverciencia, y el hecho de que haya sido reconocida su calidad internacionalmente uno de ellos muestra que el proceso de enseñanza-aprendizaje sigue durante la pandemia".

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