Fondos Next Generation La Junta proyecta un centro social en Algeciras para personas mayores y con discapacidad por 24 millones

  • Igualdad plantea un modelo pionero de atención más personalizado con servicios complementarios y fomento de la autonomía personal

  • La UE aportará 450 millones para atención social en la región hasta 2023

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. / EFE / Raúl Caro

La Junta de Andalucía dará un impulso a la atención social en Algeciras con la construcción de un nuevo complejo para personas mayores y con discapacidad en el que la Consejería de Igualdad invertirá 24 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation.

El centro pretende instaurar en Andalucía un modelo pionero de atención más personalizado para ambos colectivos. El de Algeciras será el primero de la región junto con otro proyectado en Sevilla y valorado en otros 35 millones, según han confirmado a Europa Sur desde la Consejería de Igualdad. 

El proyecto será presentado por la Junta la próxima semana en la ciudad, por lo que no han trascendido detalles sobre su ubicación. 

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, desgranó el martes las líneas maestras de este nuevo modelo de recurso asistencial, aunque sin especificar las ciudades donde se construirán, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Las obras serán posibles gracias a la partida de 450 millones de euros destinada a Andalucía hasta 2023 de los fondos Next Generation con los que la administración regional se ha marcado el objetivo de "la completa transformación de los servicios sociales en la región" al permitir, entre otras actuaciones, la implantación de este nuevo modelo de atención a las personas mayores y con discapacidad.

En la reseña posterior al Consejo de Gobierno, la Junta explicó que estas comunidades de servicios sociales se basarán en un complejo residencial y de servicios que fomente la autonomía y la convivencia intergeneracional al incluir apartamentos para personas mayores y para personas con discapacidad en los que puedan vivir con sus familias; viviendas colaborativas para mayores y universitarios, o residencias para las personas que necesiten un cuidado más específico. En este caso, tendrán un enfoque más humano con pequeñas unidades de convivencia de entre 12 y 16 personas.

Además de la solución habitacional, el complejo incluirá también servicios asistencialescomo centros de día, de participación activa, de educación infantil, bibliotecas,cafeterías, huertos, piscinas o espacios deportivos.

La Junta apuntó que en el centro más grande convivirán unas 400 personas mientras que en el otro habrá plazas para 120, de lo que se infiere junto con el presupuesto estimado, que el de menor tamaño será el previsto para Algeciras.

El planteamiento del proyecto desarrolla el modelo más próximo a la desinstitucionalización, conocido como AICP: Atención integral centrada en las personas, que supone una mejora de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.

"Así, de esta manera las personas que lo necesiten podrán contar con los diferentes recursos a lo largo de su vida en función de la evolución de su grado de dependencia con el objetivo de que los recursos ubicados en el mismo complejo se adapten a las personas, y no al revés", apuntaba la administración regional. 

Fondos Next Generation hasta 2023

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se plantea la disponibilidad de los fondos Next Generation como "una gran oportunidad de transformación de los servicios sociales" en el que la persona ocupe el centro de toda intervención "y que dé una respuesta ágil, eficaz y eficiente a las necesidades de las personas más vulnerables: infancia y adolescencia, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad".

Según el reparto establecido por el Consejo territorial de Servicios Sociales y delSistema para la autonomía y atención a la dependencia, la Consejería de Igualdaddispondrá de 449.872.227 euros: 124.968.307 euros para 2021; 153.901.857 euros para 2022 y 171.002.063 euros para el año 2023.

"La dimensión que alcanza la gestión de estos fondos supone un gran reto para laConsejería, no solamente por su carácter estructural, sino también por la dificultadpráctica que se añade al haberse negado por parte del Gobierno de España, porindicación de la Comisión Europea, la financiación con cargo a los Fondos de laasistencia técnica necesaria para desarrollar los proyectos. Una decisión que haobligado a dotar ésta con recursos económicos, humanos y materiales propios de laConsejería de Igualdad", ha asegurado la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios