Algeciras

La algecireña Juana Ríos presentará en Algeciras, Madrid, Cádiz y Sevilla su primera novela

  • La escritora irrumpe en el panorama literario español con 'La voz de lo que fuimos' (Huso Editorial, 2019), una obra potente y llena de sensaciones 

La algecireña Juana Ríos. La algecireña Juana Ríos.

La algecireña Juana Ríos. / E.S.

Comentarios 0

Beatriz es una mujer que, en plena crisis en su vida, se embarca en un viaje interior y una búsqueda en el desconocido pasado de sus orígenes. Amadeo, un hombre profundamente herido por una tragedia familiar. Ricardo, un antiguo traficante de hachís en el Estrecho de Gibraltar con una sombra en su interior que oculta tras una aparente seguridad en sí mismo. Estos son los tres personajes principales de La voz de lo que fuimos (Huso Editorial, 2019). Así se llama la primera novela de la poeta algecireña Juana Ríos, que iniciará su gira nacional de presentación en Algeciras el viernes 27 de septiembre. Será en el Museo Municipal a las 19:00 en un acto, con la colaboración de librería Bahía de Letras, en el que contará con la presencia de la concejala de Cultura Pilar Pintor y el historiador y escritor Antonio Torremocha. Juana Ríos acudirá después a Madrid, Cádiz y Sevilla, los días 4, 10 y 24 de octubre. 

"Juana Ríos, y todas las voces que con ella viajan, han venido para quedarse. Presten atención, flotan en el aire matices sensibles y letras estetas. Abran, por favor, el telón de esta historia con el ritual que merece", afirma en el prólogo el escritor Juan Laborda Barceló

La algecireña Juana Ríos trabaja desde hace más de 20 años en el Puerto de Algeciras, que le ha aportado mucho en el conocimiento del ser humano y ha sido una ventana por la que mirar realidades diferentes, un mosaico en el que inevitablemente se ha involucrado intentando ponerse en el lugar de otros. Para esta autora, la literatura es la capacidad de traducir ese halo invisible, esa alma que sobrevuela lo material, lo humano, la vida más allá de lo físico y tangible. Es el único sentido de la vida para ella. Se siente influida por el hecho de vivir en una ciudad frontera, portuaria e industrial cuya principal característica es la heterogeneidad, la falta de raíz entendida como ancla que ata. La mezcla y los cambios conforman la voz propia de este lugar y también de su literatura.

 

En 2015 publicó con Huerga y Fierro Editorial el poemario Aduanas de agua y en este 2019 acaba de salir el segundo, Peces voladores, publicado por la misma editorial. Ha colaborado en el programa de radio de María Quirós en Onda Cero, así como con publicaciones en la revista Hércules Cultural.

 

La voz de lo que fuimos es su primera incursión en la narrativa, aunque su próxima novela ya está en proceso de creación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios