Algeciras

Las V Jornadas Peditátricas cierran con una ponencia sobre la tuberculosis

  • El Colegio de Médicos reunió en Algeciras a más de 80 sanitarios de toda la comarca

Imagen de una de las ponencias. Imagen de una de las ponencias.

Imagen de una de las ponencias. / e.s.

El Colegio de Médicos clausuró ayer las V Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar, que se han celebrado desde el viernes en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras, con ponencias tan dispares como la dermatitis atópica, las altas capacidades o la tubercolosis.

La doctora Concepción Villaescusa, delegada territorial del Colegio de Médicos y coordinadora de estas jornadas, destacó "el carácter eminentemente práctico y la continuidad formativa que estos encuentros ofrecen a los profesionales". También resaltó "las diversas perspectivas" desde las que se enfocaron cada uno de los temas, "con el propósito de aunar criterios entre los distintos colectivos, áreas y especialidades que tenemos el objetivo común de prestar la mejor asistencia a la infancia y a la adolescencia".

El doctor Javier del Boz, dermatólogo del Hospital Costa del Sol de Marbella, hizo un completo recorrido en torno a la dermatitis atópica y su diagnóstico diferencial. Este tipo de dermatitis es muy frecuente y uno de cada diez niños la padecen, de ahí la importancia también de no sobrediagnosticarla y pensar en la posible presencia de otras afecciones como pueden ser las cutáneas o los cuadros inflamatorios. Por su parte, Teresa Fernández, psicóloga y directora del Centro Cadis, dedicó su intervención a las altas capacidades e incidió en la relevancia de su detección precoz. En esta línea, son cada vez más los casos que se derivan a los psicólogos desde las consultas de pediatría, aunque todavía son muchos los que no se detectan.

La última de las ponencias correspondió al doctor David Gómez, pediatra de la Unidad de Neumología del Hospital de Jerez, quien se centró en los diagnósticos rápidos para conocer las resistencias que presenta la tuberculosis, haciendo hincapié en las formas resistentes a fármacos y en la introducción de nuevos medicamentos que posibilitan tratamientos más cortos de una enfermedad aún lejos de ser erradicada.

Las Jornadas Pediátricas se han desarrollado con más de ochenta inscritos, en su mayoría pediatras y médicos de familia del área de Atención Primaria del Campo de Gibraltar, pero también con una notable presencia de profesionales de Enfermería, Farmacia y Psicología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios