Algeciras

Diverciencia cumple una década tras ver pasar a más de 8.000 participantes

  • El martes y el miércoles vuelve a la Plaza Alta la feria de la ciencias con la participación de 26 centros y 1.620 alumnos El carácter internacional del evento genera más crecimiento

Más de 8.000 personas han participado en estos diez años en las jornadas de Ciencia en la Calle, Diverciencia. Cumple una década con la edición que durante los días 19 y 20 de abril -martes y miércoles próximo- colmará de experimentos científicos la Plaza Alta con la participación, que no para de crecer año tras año, de 26 centros educativos, 1.620 alumnos, 97 profesores, 185 proyectos, centros invitados de Cádiz, Málaga, Sevilla y Holanda y la Policía Científica.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañó ayer a la promotora del evento, Ana Villaescusa, presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, recordando que el pistoletazo de salida de esta décima edición la dio el ciéntifico Andrés Payo y el lunes tendrá continuidad con la conferencia Nuevas Tecnologías y Estrategias Terapéuticas en la Lucha contra el Cáncer, a cargo del doctor Asier Unciti de la Universidad de Edimburgo a las 19:00 horas. Será en el Centro Documental José Luis Cano, donde previamente será inaugurada la muestra La Migración Soñada, de Fernando Barrios.

Villaescusa reconoció que llegar "hasta aquí no ha sido fácil". Aún incrédulo por las cifras de participación destacó la consolidación de Peque Diverciencia. Reconoció que desea que esta actividad no se pierda, y para ello es necesario el apoyo local, destacando desde los inicios con la Fundación Campus Tecnológico, el Ayuntamiento y Cepsa, a la adhesión de la UCA, Acerinox, así como el Centro de Profesores. "Sin todos ellos esto no hubiera salido".

Con la vista puesta en el certamen Ciencia en Acción, que acogerá Algeciras del 7 al 9 de octubre, anunció que un jurado secreto de la universidad elegirá a los dos mejores trabajos de Diverciencia, que irán directamente a la final del concurso internacional.

Destacó además el apoyo del profesorado en estos diez años, que ha ido dejando "una semilla". Defendió que en Diverciencia no sólo se recrean prácticas de laboratorio, sino que "hay ideas originales". Además se quiso destacar que Algeciras tiene la única feria de investigación de Andalucía que se completa con becas a través del Campus de Verano.

Landaluce, por su parte, destacó que con el proyecto de esta profesora soñadora -en referencia a Villaescusa- se ha reinventado el concepto de educación, desarrollando una mente científica. Mostró su admiración hacia el profesorado por crear la "generación Diverciencia". Hizo alusión a profesionales como Payo o Unciti, algecireños que hoy están en la élite de la ciencia. No quiso olvidar Peque Diverciencia, que cumple su segundo año, además de la incorporación de la Escuela de Arte. "Esto es un prelucio de Ciencia en Acción", insistió Landaluce, lo que convierte a Algeciras en la segunda ciudad andaluza -después de Granada- que lo celebra.

En la presentación estuvieron, entre otros, Diego Martín, director de la Escuela de Arte; Amalia Puigdengolas, responsable de Comunicación en Cepsa en San Roque; Gabriel López, jefe de Personal de Acerinox; Inmaculada Santiago, delegada del Rector de la UCA en Algeciras; y Francisco Trujillo, director de la Fundación Campus Tecnológico.

Los expositores estarán ocupados por los centros participantes, dos centros de la UCA, un de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y la empresa de divulgación científica Divulgades. La pertenencia de Diverciencia a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento ha permitido además que la muestra celebre actividades el resto del curso con el proyecto Ciencia todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios