Algeciras

Algeciras vive un Corpus Christi muy especial

  • Nuestra Señora de Europa y San José precederán a la Custodia en una procesión en la que desfilará el Pendón de la ciudad

La celebración del Corpus Christi en Algeciras el año pasado. La celebración del Corpus Christi en Algeciras el año pasado.

La celebración del Corpus Christi en Algeciras el año pasado. / Erasmo Fenoy

Algeciras celebra este jueves un Corpus Christi muy especial. Para empezar, por la fecha. Aunque es este jueves el día que la iglesia Católica dedica a la fiesta de celebración de la Eucaristía, lo habitual es que el desfile procesional se celebre el domingo para facilitar la asistencia de los fieles. Sin embargo, este año -no es la primera vez- esta costumbre se aparca debido a que el domingo es uno de los días fuertes de la Feria Real y la procesión se realiza en su día.

A las 19:00 comenzará la Eucaristía en la Iglesia de La Palma con la presencia del obispo, Rafael Zornoza; el alcalde, José Ignacio Landaluce, y todo su equipo de Gobierno, así como representantes de todas las hermandades de la ciudad y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que organiza la procesión, este año con la del Ecce Homo como colaboradora.  Después comenzará el desfile procesional de la Custodia, encabezado como es costumbre por las niñas y niños que han hecho este año su Primera Comunión. 

Las novedades no acaban ahí. Este año los algecireños podrán disfrutar de la presencia del Santo Patriarca señor San José, una talla de la primera mitad del siglo XVIII que se conserva en la iglesia mayor de Santa María de la Palma. De esta imagen se ocupa un grupo de fieles que le rinde culto con la intención de impulsar su devoción desde la parroquia. Este jueves por primera vez, estos devotos sacarán a su titular en la procesión del Corpus Christi, que cada año reúne a cientos de personas en Algeciras en una tradición muy arraigada. 

Además, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Columna decidió, a propuesta del director espiritual, Juan José Marina y del residente del Consejo Local, Manuel Delgado, que la imagen de Nuestra Señora de Europa procesione en la tarde de este jueves en el cortejo procesional que antecede el Corpus Christi con motivo del 250 Aniversario de la Reconstrucción de la Capilla-Santuario de Nuestra Señora de Europa. La venerada imagen saldrá en su propio paso de Gloria y será portada por la cuadrilla de costaleros habitual de cada primer viernes de octubre.

La cuarta novedad es que en la procesión desfilará el Pendón de Algeciras, a petición del Consejo Local de Hermandes y Cofradías. A Algeciras le fue concedido su Pendón y el privilegio de usarlo en actos públicos de notoriedad sobresaliente por Real Cédula de 1834. En esos acontecimientos fue portado, alzado y flameado u ondeado por el alférez de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios