Calles de Algeciras y sus diferentes nombres (III)

OBSERVATORIO DE LA TROCHA

En 1857, la actual calle Regino Martínez se denominó calle Ancha, aunque por toponimia popular se sigue conociendo como Ancha

Calles de Algeciras y sus diferentes nombres (II)

Calle Real de Algeciras
Calle Real de Algeciras
Juan Carlos Martín Matilla - José Antonio Benítez Santos

11 de abril 2024 - 23:33

De la Plaza Alta parten ocho calles. La que actualmente se denomina Radio Algeciras; es decir, la histórica calle Real, antiquísima vía que se continuaba por la calle Alfonso XI. Esta calle, de remoto origen romano, terminaba en la Edad Media en la puerta de Gibraltar. En esta calle se encontraba el convento de los frailes mercedarios, del siglo XVIII, por tal motivo se la denominó como calle (del) Convento, nombre que perdura actualmente en la toponimia popular. En 1857 recibía el nombre de calle Imperial, y durante el Trienio Liberal (1820-1823), de Rafael de Riego, militar de ideología liberal que llevó a cabo un pronunciamiento contra el absolutismo del rey Fernando VII, dando lugar al periodo liberal, conocido como el referido Trienio Liberal. Cuando en 1823 se restaura el absolutismo fernandino, fue ejecutado. Posteriormente se denominaría calle de Alfonso XI, en honor al monarca castellano-leonés que conquistó la ciudad de Las Algeciras a los musulmanes en 1344. Al demolerse una de sus antiguas casas, se halló el pilar de Fabia Fabiana, de origen romano, expuesto actualmente en el museo municipal. En esta calle se abría establecimientos como Tejidos Medina o Galerías Preciados. Sus edificios más antiguos que aún se mantienen, tras haberse demolido el convento e iglesia de la Merced, son el Ayuntamiento, de 1897, y el que fuera Hospital Militar, uno de los edificios más antiguos de Algeciras en su origen, pues ha sufrido grandes trasformaciones. Ya figuraba en el plano del marqués de Verboom en 1724, por lo tanto, es de principios del siglo XVIII. Cerca de esta construcción se levantaba la antigua posada de Saavedra, que contaba con dos bolaños en cada una de las jambas de su portalón.

Calle Alfonso XI de Algeciras
Calle Alfonso XI de Algeciras

La pequeña calle Murillo, junto a la capilla de Nuestra Señora de Europa, antaño era un estrecho callejón que desembocaba, a la derecha, en la calle Muro, que hace referencia a la muralla medieval, cuyo postigo se hallaba en esta calle, y al Este, en un barranco, donde en los años cincuenta se construyó la desaparecida escalinata y ahora está la Plaza Virgen de la Lágrimas, con su espléndido mirador, que va a ser demolida. A pesar del equívoco del nombre, no hace referencia al pintor barroco sevillano, sino a los restos de las murallas medievales que quedaban en el barranco; también la calle del Muro, que en 1736 se denominó calle del Mar y en 1857 ya se rotulaba como actualmente, alude a ellos. Cuando se derribó el bar La Taurina, adosado a la pared norte de la capilla de Ntra. Sra. de Europa, el callejón del Murillo se ensanchó.

La actual calle Joaquín Costa, llamada así en honor del político y escritor regeneracionista de finales del siglo XIX, tuvo como primitivo nombre el de callejón de San Pedro. Popularmente se la conoce como callejón del Rit, debido a que antaño se encontraba un pequeño hostal que se tituló pomposamente Hotel Ritz. Después se le tuvo que eliminar la zeta final por denuncia del homónimo hotel de Madrid. La calle perpendicular a esta llamada Teniente García de la Torre, en memoria de otro militar muerto en la Guerra con Marruecos, se llamó en 1857, de las Viudas.

Calle del Convento de Algeciras
Calle del Convento de Algeciras

La antigua calle Jerez, que partía de la Plaza Alta hacia el Oeste para iniciar el camino de la Trocha, actualmente muestra dos antropónimos: Ventura Morón y Ruiz Tagle. El primero, en memoria del afamado médico, nacido en esta calle, que ejerció su profesión en el hospital de la Caridad durante varias décadas, muy querido en la ciudad; este tramo va desde la plaza Alta a la calle Sevilla. El segundo, desde esta calle hasta la calle Patriarca Doctor Pérez Rodríguez, atravesando el barrio de San Isidro, en honor del Diputado a Cortes por el distrito de Algeciras, en 1921.

La calle Santísimo siempre mantuvo este nombre y la calle General Primo de Rivera, que es el tramo de la calle Rocha que va desde la plaza Alta hasta la calle Regino Martínez, recibió este nombre en 1924 en honor al general que instauró la Dictadura desde 1923 a 1930 y vivió durante algún tiempo en esta calle cuando era teniente coronel. En 1931 se rotuló como calle de Vicente Blasco Ibáñez, escritor valenciano del naturalismo decimonónico.

Calle Radio Algeciras
Calle Radio Algeciras

La antigua calle Munición, paralela a la calle Alfonso XI por su lado orientado al Este, debía este nombre a que desembocaba cerca del cuartel de Infantería y además en ella se encontraba el cuartel de Escopeteros, que había sido parte del convento de la Merced. Por esta calle se transportaba la munición de un cuartel a otro. Así era conocida en 1857; décadas después recibió el nombre de Comandante Gómez Ortega, un militar héroe en la Guerra de África. Al construirse la actual calle Trafalgar, llamada así en memoria de la batalla naval entre las flotas hispanofrancesa y británica , que se saldó con la derrota de España y Ftancia, quedó dividida en dos partes. Esta calle en tiempos antiguos se denominó Puerta del Mar. Desde esta calle a la plaza Alta se rotuló como calle de Pablo Mayayo, profesor algecireño. Esta calle era famosa en los años cuarenta por las pequeñas casas de alterne que se encontraban en ella, adonde el padre de Paco de Lucía acudía a tocar la guitarra para distraer a los clientes. Como nota curiosa, esta calle descendía una pequeña pendiente y hacía un recodo en ángulo recto para encontrarse con la calle Santiago en la zona del llamado Campo Chico, antigua zona de chabolas, que décadas después fue vivero municipal. Este pequeño desnivel se debía a que se había construido sobre uno de los torreones inclinados del recinto amurallado medieval, actualmente enderezado y restaurado.

Paralela a esta calle se encuentra la calle Baluarte, denominada así en 1857 porque en este lugar se levantaba la batería o baluarte de San Antonio. Perpendiculares a estas calles Munición y Baluarte se trazaron las calles Coronel Ceballos, Sáenz Laguna y Alférez Villalta Medina. La primera se denominaba calle del Sol en 1857, después se rotuló Coronel Ceballos en honor al militar héroe de la Guerra de África y Ministro de Guerra en el siglo XIX. La segunda calle está dedicada al que fuera Regidor y Síndico del Ayuntamiento en 1842, que promovió la construcción de un puerto en nuestra ciudad. En 1857 recibía el nombre de San Felipe, debido a la existencia de una batería con este nombre en aquella zona. Y la tercera, en 1857 se denominaba de la Cruz Blanca, después se rotuló Alférez Villalta Medina, en honor a otro de los héroes de la Guerra con Marruecos.

La calle San Antonio que parte de la calle Alfonso XI y, atravesando el barrio de San Isidro, llega hasta la calle Ruiz Zorrilla. Se llamó así por la batería homónima que se encontraba en la calle Baluarte. En 1921 recibió el nombre de Sagasta, político del siglo XIX, del partido liberal, durante el Régimen de la Restauración, frente al líder del partido conservador, Cánovas del Castillo. En 1924 se rotuló con el nombre de Antonio Bonani, primer presidente de la Junta de Obras del Puerto y alcalde de la ciudad. En 1931 fue denominada Riego, en memoria del militar liberal que se pronunció frente al absolutismo de Fernando VII.

Calle Regino Martínez de Algeciras
Calle Regino Martínez de Algeciras

La calle Regino Martínez se llamó Ancha en 1857 y así se la sigue llamando en la toponimia popular. Después se la denominó Sagasta y tras la muerte del violinista Regino Martínez en 1901, nacido en esta calle, en el edificio en cuya planta baja estuvo durante varias décadas la pastelería de La Palma Real, recibió su nombre. En esta calle se hallaba el edificio de la delegación del Banco de España, hasta principios de los años ochenta, en que pasó a propiedad municipal. Igualmente se encontraba la sede la de Comandancia de la Guardia Civil. Destacaban asimismo la cafetería Royalty, la tienda de Martín Sevillano, la Peña Miguelín y el edificio de Sanidad, en una bonita casa de estilo inglés, en la esquina con la calle San Antonio. En la esquina con la calle Rocha se levantaba el Teatro Principal a principios del siglo XX, donde muchas décadas después se construyó un elegante edificio regionalista-modernista, ya desaparecido, y en cuya planta baja se situaba la referida peña de Miguelín.

La calle Rocha ya recibía este nombre en 1789, no se conoce con exactitud el origen de la denominación, quizás provenga de una antigua familia algecireña del siglo XVIII, y en 1857 se denominó calle de Comedias, debido al citado teatro que se encontraba en su esquina con la calle Ancha. La calle Buen Aire ya se denominaba así en 1857,y este topónimo proviene del santuario de Nuestra Señora de Bonaria, en la isla de Cerdeña, cuya basílica data del siglo XVIII y se halla bajo custodia de los frailes mercedarios. Este topónimo significa 'Buen Aire', de ahí el nombre de esta calle. En 1923 se rotuló con el nombre de Ucea Cerdán. La calle Libertad se denominó antiguamente calle de las Ánimas; pero en 1904 se la denominó Libertad. La calle Gloria ya se denominaba así en 1857. La calle Cristo de Medinaceli se denominaba de la Carraca en 1857 y la calle Alférez García de Valle recibió este antropónimo en memoria de otro militar muerto en África; antiguamente se llamaba de los Guardas. La calle José Román, que atraviesa el barrio de San Isidro, llamado de la Matagorda en el siglo XVIII, de Norte a Sur, recibió este nombre en honor del notable artista algecireño; ya en 1857 se la conocía como calle de Jesús. La calle Montereros mantiene el mismo nombre desde antaño, pues ya en 1857 era conocida por tal nombre.

El Secano, llamado así por los cultivos de este tipo de agricultura, que bordea el barrio de San Isidro por su lado de Poniente, fue un camino que en el siglo XIX sería carretera, construida sobre el foso de las murallas medievales, se dividió en dos tramos, según su antroponimia: Uno, que va desde la plaza Joaquín Ibáñez hasta la calle María Auxiliadora, y otro desde esta calle a la plaza de Andalucía. El primero recibió el nombre de Patriarca Doctor don Ramón Pérez Rodríguez en honor al que fuera Obispo de Cádiz cuando la congregación salesiana se instaló en nuestra ciudad en 1935; el segundo, recibió el nombre del político del siglo XIX Ruiz Zorrilla, que fue Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante el Gobierno Provisional en 1868, tras la Revolución Gloriosa. Con el rey Amadeo I de Saboya fue nombrado Jefe del Gobierno. Más tarde abrazó la causa republicana, en 1873.

Avenida Blas Infante de Algeciras
Avenida Blas Infante de Algeciras

La actual avenida de Blas Infante, llamada así en honor del llamado padre de la patria andaluza, era conocida antaño como el Calvario, debido a un cortijo que se extendía por aquella zona. Fue una alameda desde el parque María Cristina hasta la plaza de toros de la Perseverancia. En ella se instalaba la Feria Real desde su primera organización en 1850 hasta principios de los años sesenta del siglo XX, en que pasó a la avenida de las Fuerzas Armadas y en el solar junto a la calle Ramón y Cajal, tras el parque de María Cristina. En ella se levantaban la caseta municipal y el Casino Cinema. En 1912 recibió el nombre de Canalejas en memoria del que fuera presidente del Gobierno por el partido Liberal entre 1910 y 1912, bajo el reinado de Alfonso XIII; murió asesinado por un anarquista en 1912. Tras la Guerra Civil se la denominó del General Sanjurjo; el cual, junto al general Mola, preparó el golpe de estado de 1936, al que después se uniría el general Franco. Con la llegada de la Democracia recibió el actual nombre. Esta avenida limitaba la ciudad por el lado Norte, a partir de ella comenzó un incipiente ensanche, frustrado desgraciadamente. En ella abrían sus puertas antaño la tintorería Amaya y la tienda de decoración Ariel.

En Facebook: ASOCIACION LA TROCHA y CULTURA y PATRIMONIO

Blog: trochaalgeciras20002.blogspot.com

Correo: trochaalgeciras2000@gmail.com

De interés para los lectores

Toda aquella persona que necesite ampliar conocimientos sobre temas expuestos en OBSERVATORIO DE LA TROCHA o que esté interesada en el estudio, defensa o divulgación del patrimonio natural y cultural puede contactar con La Trocha a través de las direcciones abajo expuestas. Por otra parte, los lectores pueden aportar ideas, noticias o datos, que serán siempre bien recibidos, en especial aquellos sobre tradiciones y temas populares cuya conservación este en peligro y no podemos olvidar que muchos ladrillos forman una gran casa…

stats