CONTENIDO OFRECIDO POR MIRANZA

Atención 360º para tus ojos

Atención 360º para tus ojos

Atención 360º para tus ojos

Desde el ojo seco, un problema en auge debido al uso de pantallas; hasta la presbicia (“vista cansada”), la catarata y otros problemas oculares relacionados con la edad, la alimentación, el tabaco, la exposición al sol o los antecedentes familiares, entre múltiples factores de riesgo, pueden incidir de forma importante en nuestra visión y calidad de vida.

Cada problema que afecta a nuestros ojos requiere de una atención experta para preservar un sentido tan importante como la visión, a través de la que recibimos más de un 70% de la información de nuestro entorno. Por eso, Miranza Algeciras, clínica oftalmológica de referencia en la ciudad, lleva más de 25 años promoviendo una atención oftalmológica 360º, a la vanguardia de los últimos avances.

Actualmente, además, como parte del grupo Miranza, red de centros de excelencia en salud y bienestar ocular, los especialistas de Miranza Algeciras colaboran codo a codo con los profesionales de otras 22 clínicas oftalmológicas punteras en España, compartiendo casos, estudios e investigaciones, así como los más altos estándares de calidad.

El cuerpo médico de Miranza Algeciras está formado por 6 oftalmólogos –liderados por la Dra. Ana Camacho como directora médica–, todos ellos subespecializados en las distintas partes del ojo y sus patologías. Así, al departamento de córnea, catarata y cirugía refractiva y de la presbicia, se une el de retina, glaucoma y oftalmología pediátrica. Por su parte, la Unidad de Estética es uno de los sellos de la clínica, abarcando desde tratamientos quirúrgicos como la blefaroplastia o cirugía de párpados, hasta tratamientos no quirúrgicos como la neuromodulación, las sustancias de relleno, o la luz pulsada intensa (IPL), entre otros. “Cada vez hay mayor volumen de pacientes preocupados por el aspecto de su mirada y de su rostro, que buscan la máxima seguridad en tratamientos tan cercanos a las estructuras oculares y, a la vez, priorizan la obtención de resultados naturales”, afirma la Dra. Ana Camacho.

Alternativas a las gafas

Otra especialidad que tampoco deja de crecer es la cirugía refractiva, como una alternativa a las gafas o lentes de contacto que se plantean muchas personas con miopía, hipermetropía y/o astigmatismo para lograr una mayor comodidad en su día a día. El éxito y seguridad de los resultados de la cirugía va ligado a una buena indicación quirúrgica, identificando el procedimiento idóneo para cada paciente.

La cirugía refractiva ha alcanzado un alto grado de perfeccionamiento y ofrece muchas posibilidades, incluso para pacientes que anteriormente se descartaban por tener graduaciones elevadas (por ejemplo, 6-8 grados de miopía) o una córnea fina o irregular. En estos casos, en los que no se suele optar por técnicas láser, se ofrece una solución alternativa: la implantación de lentes intraoculares, en cuyo diseño y fabricación ha avanzado mucho la oftalmología en los últimos años y que permiten una buena visión a distintas distancias y que, además, tiene la ventaja de ser una técnica totalmente reversible.

Los avances en el campo de las lentes intraoculares también han revolucionado la cirugía del cristalino. Esta lente natural del ojo se sustituye por evolucionadas lentes artificiales que, a partir de cierta edad, cumplen de manera más efectiva su función. Los nuevos modelos premium permiten que las personas con “vista cansada” y/o catarata que optan a este tipo de intervenciones puedan ver bien, gracias a las nuevas lentes, que solucionan también defectos refractivos previos que pueda padecer el paciente. Por ello, “ya no hay necesidad de que la presbicia sea una incomodidad o una limitación para las actividades cotidianas, ni tenemos que esperar a que las cataratas estén muy avanzadas y conlleven una pérdida visual severa para poder operarlas”, destaca el Dr. Luis Villalba, especialista de Miranza Algeciras.

Atención a la retina

Con la edad, no solo aparece la catarata, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar otros problemas oculares como el glaucoma o las enfermedades de retina. Las patologías retinianas pueden suponer una amenaza visual importante, como, por ejemplo, la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), presente en un tercio de la población mayor de 70 años. Si bien es una de las principales causas de ceguera en nuestro entorno, cada vez es menos común: una buena cultura preventiva por parte del paciente y nuevos tratamientos permiten aumentar las posibilidades de preservar la visión.

“Contamos con fármacos que, de manera no dolorosa, se inyectan directamente en el interior del ojo para controlar ciertas formas de retinopatía diabética y de DMAE. Hay muchos estudios en marcha, en los que participamos los centros de Miranza, para lograr que estos fármacos intraoculares sean cada vez más eficaces y duraderos en el tiempo, de modo que los pacientes no tengan que acudir tan a menudo a la clínica”, explica el Dr. José Manuel Arias, especialista en retina.

Desde la clínica algecireña apuntan que “estar al lado de nuestros pacientes y concienciarles de la importancia de tener un rol activo en el cuidado de su salud ocular, además de poner a su disposición las soluciones más avanzadas, es lo que nos ha permitido ser un centro de confianza desde hace más de dos décadas”.

Dar en la diana con el diagnóstico y tratamiento

La experiencia y prestigio del equipo médico, se unen a la mejor dotación tecnológica, tanto en consultas como en quirófanos. Gracias a ello, los pacientes pueden salir de sus revisiones oculares con un diagnóstico exacto y certero.

Según la Dra. Ana Camacho, “el hábito de acudir periódicamente al oftalmólogo nos permite detectar a tiempo cualquier lesión o anomalía, incluso en los estadios más incipientes, que no pasan por alto los equipos actuales de alta precisión”. Asimismo, añade que “un abordaje precoz facilita la aplicación de procedimientos eficaces y mínimamente invasivos, hacia los que avanza la innovación oftalmológica”.

La otra clave es la individualización de estas soluciones, teniendo en cuenta no solo las particularidades de cada ojo, sino también factores como la profesión, el estilo de vida o los intereses de cada persona. Considerar al paciente en su conjunto y velar tanto por su calidad de visión como de vida, forma parte de la atención 360º que brinda Miranza Algeciras.