Algeciras

Aprobado el uso residencial del solar de Defensa junto a la jefatura

  • Es la compensación del Ayuntamiento por la cesión definitiva de las instalaciones de la Policía Local

El terreno por urbanizar de Defensa que pasará a ser residencial, junto a la jefatura de la Policía Local.

El terreno por urbanizar de Defensa que pasará a ser residencial, junto a la jefatura de la Policía Local. / europa sur

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el cambio a uso residencial de una parcela propiedad del Ministerio de Defensa en compensación por la cesión de los terrenos de la jefatura de la Policía Local. El terreno, situado junto a las instalaciones policiales, ha sido hasta ahora terciario. La modificación ha de pasar por pleno.

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo dio aprobación provisional a la modificación del PGOU sobre la Unidad de Ejecución 5 Acebuchal Norte IV para dar cumplimiento a uno de los puntos recogidos en el convenio con el Instituto de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (Invied).

El citado convenio fue dado a conocer en el mes de febrero de 2015. Según detalló entonces el alcalde, José Ignacio Landaluce, el acuerdo recogía, además de la cesión definitiva del acuartelamiento Capitán Velasco (el nombre de las instalaciones de la jefatura de la Policía Local), una serie de modificaciones urbanísticas en otra parcela de Defensa, a espaldas de los edificios I+D+I y centro documental, para poder disponer allí de un suelo edificable. Es el que ofrece el Ayuntamiento a la propiedad del solar que hay delante de los mencionados inmuebles de equipamiento para tratar de que construya menos de lo autorizado.

Lo que obtuvo a cambio el ministerio de Defensa, en concreto el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, fue la revalorización del terreno que sigue siendo suyo junto al acuartelamiento Velasco. En estos momentos es suelo terciario y pasará a ser residencial, con una edificabilidad máxima de 150 viviendas.

La unidad urbanística en la que está la jefatura de la Policía Local tiene 16.828 metros cuadrados. Han pasado a titularidad del Ayuntamiento unos 12.000 metros cuadrados, los que ahora usa el cuerpo municipal de seguridad, y Defensa mantiene 4.500 metros cuadrados, que tendrán 12.500 metros cuadrados de edificabilidad.

Por otra parte, la otra parcela de Defensa sobre la que versa el acuerdo es la unidad urbanística denominada Patronato, ubicada en la avenida Virgen del Carmen, la espaldas de los nuevos edificios de Capitán Ontañón, como se ha mencionado. Son 11.300 metros cuadrados.

Se proyectaron una serie de desafectaciones que harán que parte de ese suelo quede como espacio libre y de equipamiento y parte como edificable. Ese terreno que logró el Ayuntamiento con esa edificabilidad es el que quiere intercambiar con el que hay delante del inmueble I+D+I y del centro documental José Luis Cano.

El convenio con el Ministerio de Defensa también contempló la cesión al Consistorio de 771 metros cuadrados de suelo en el antiguo acuartelamiento de Fuentenueva, para completar así la parcela que el municipio ha traspasado a la Junta para la construcción de un conservatorio.

Por otra parte, otro punto que fue aprobado ayer en la Gerencia de Urbanismo fue la concesión de licencia para la demolición parcial de una vivienda situada en Alférez Villalta Medina, frente al parque arqueológico. Se trata de una vivienda que tiene el patio catalogado, por lo que se mantendrá y se demolerá el resto de la construcción, que tiene declaración de ruina. El asunto se vio también en la última comisión de Patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios