Seguridad

Antonio Jesús Pérez, condecorado por el dispositivo contra el atentado terrorista de Algeciras tras 40 años en la Policía Local

Antonio Jesús Pérez, junto al alcalde de Antequera, Manolo Barón.

Antonio Jesús Pérez, junto al alcalde de Antequera, Manolo Barón. / E.S.

Antonio Jesús Pérez García, intendente principal de la Policía Local de Algeciras, tenía 18 años en 1984 cuando entró en el cuerpo, lo que quiere decir que el próximo mes de junio cumplirá nada menos que 40 de servicio. Ha pasado por todas las categorías profesionales y por todos los departamentos (Tráfico, Policía de Barrio, Atestados y Seguridad Ciudadana) pero es en los últimos meses cuando ha sumado más condecoraciones. Con ellas, las policías locales quieren reconocerle la rapidez y efectividad demostrada en la coordinación del dispositivo policial que culminó con la detención de un terrorista en Algeciras el pasado mes de enero. 

"Después de 40 años de servicio, donde encuentro mayor satisfacción es ayudando a los ciudadanos. Soy policía por vocación y un apasionado de mi profesión", afirma a Europa Sur Antonio Jesús Pérez García, al que en el año 2016 ya le concedieron la Cruz al mérito profesional de la orden de la Policía Local de Algeciras por el esclarecimiento de un accidente de tráfico con resultado de fallecimiento, y en el que un conductor se dio a la fuga. "Tras una laboriosa y meritoria investigación se logró detener", resume. 

"Lo que más nos hubiera gustado a todos los policías que acudimos a la llamada de auxilio en el atentado, es haber llegado un minuto antes y salvar la vida del sacristán", asegura

En septiembre de este mismo año volvió a entrar por segunda vez en la orden al mérito profesional de la Policía, en esta ocasión por su labor al frente del dispositivo que actuó tras el siniestro recorrido de Yassine Kanjaa el pasado mes de enero, cuando acabó con la vida del sacristán Diego Valencia e hirió gravemente al sacerdote Antonio Rodríguez Lucena, fallecido nueve meses después, el pasado día 9 de octubre. "Lo que más nos hubiera gustado a todos los policías que acudimos a la llamada de auxilio en el atentado, es haber llegado un minuto antes y salvar la vida del sacristán", asegura.

Por esa misma actuación le otorgaron la Cruz al Mérito Profesional de la Policía Local de Antequera y el próximo día 21 de octubre le van a entregar la máxima condecoración de la Policía Municipal de Madrid: la Gran Cruz Azul de Emergencias de Oro y Plata, que recogerá en el Colegio de Médicos de Málaga.

En esta última condecoración también se ha considerado por el Consejo Rector de la Orden el viaje que realizó a Ucrania en marzo del año pasado, tan sólo dos semanas después de comenzar el conflicto. Entonces se trasladó con tres agentes de la Policía Local de Algeciras para llevar medicinas y ayuda de primera necesidad a la misma frontera ucraniana, trasladando a su regreso a 22 refugiados, todos mujeres y niños, reconocimiento que tuvo también ayuda por parte del Ministerio del Interior y de numerosas instituciones públicas y privadas. 

"Todo ello es para mí un honor y un orgullo, un reconocimiento a la difícil labor diaria que ejercen los policía locales. Me siento orgulloso de ser policía, de ser policía local en Algeciras, y de tener compañeros que son auténticos profesionales", afirma Antonio Jesús Pérez García, también conocido en la ciudad por su faceta artística, que ha desarrollado en varias exposiciones pictóricas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios