Protocolo de Salud Unas 200 personas se someterán a pruebas en Algeciras tras el caso de tuberculosis

  • La Junta ve "escaso" el riesgo de contagio en el instituto El Kursaal

  • La enferma es una profesora de apoyo que daba clases tres horas a la semana

Imagen de archivo de una salida de clases en el Kursaal.

Imagen de archivo de una salida de clases en el Kursaal. / E. Fenoy

La Junta de Andalucía ha asegurado que el riesgo de contagio de tuberculosis en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Kursaal de Algeciras, donde se ha detectado la enfermedad a un docente, es "escaso" debido a las vías habituales de transmisión de la enfermedad. No obstante, unas doscientas personas pasarán entre el viernes y el lunes por el centro de salud de Menéndez Tolosa para someterse a las preceptivas pruebas, que tendrán que repetir a los dos meses. El protocolo establece, en primer lugar, el análisis de las personas de contacto estrecho o familiar de la profesora, protocolo que ya está en marcha; y, en segundo lugar, el análisis de los contactos próximos aunque no tan cercanos, como profesores y alumnos del instituto.

Además, según han señalado fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la persona afectada es una profesora de apoyo que sólo daba tres horas de clase a la semana, lo que reduce aún más la exposición de los alumnos del centro a la enfermedad.

Concretamente, la afectada es una profesora natural de Córdoba de 39 años a la que se le detectó la enfermedad el pasado 29 de julio, cuando se le hizo la prueba prescrita para estos casos y dio positivo en el test de tuberculosis activa, por lo que lleva desde entonces ingresada en el hospital Punta Europa de Algeciras con una evolución favorable.

Las citadas fuentes ahondan en que la profesora sólo llevaba un curso en el Instituto y daba clases en horario reducido, por lo que su contacto con alumnos "ha sido muy limitado". La Consejería de Salud activó el protocolo específico de control de este tipo de casos en cuanto supo del diagnóstico. 

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias indican que, no obstante, el protocolo específicado de control de este tipo de casos, activado por el Gobierno andaluz "en cuanto se supo el diagnóstico", conlleva, en primer lugar, el análisis de las personas del contacto estrecho o familiar de la profesora, que "ya está en marcha"; y en segundo lugar, el análisis de los contactos próximos aunque no tan cercanos, como profesores y alumnos del instituto.

"Estas últimas pruebas se harán entre el este viernes y el lunes 12 de agosto. Se trata de una prueba intradérmica que no plantea efectos secundarios y cuyos resultados están disponibles en un plazo no superior a las 72 horas; el procedimiento establece que las pruebas se repitan a los dos meses de la primera toma", han explicado.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud y Familias en Cádiz, está "en contacto permanente con la comunidad educativa y a su disposición para solventar cualquier duda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios