Algeciras

Cuatro heridos leves al descarrilar el tren de Algeciras-Madrid entre Almargen y Campillos

  • Las fuertes lluvias en la zona y daños en las vías, posible causa del accidente

  • Los viajeros son trasbordados en autobús hasta Antequera y Renfe habilita un plan alternativo

El tren descarrilado.

Cuatro personas han resultado heridas leves tras descarrilar el tren que ha partido en la tarde de este jueves desde Algeciras con destino a Madrid. El accidente ha ocurrido en el tramo comprendido entre las localidades malagueñas de Almargen y Campillos, según ha informado Renfe. Los heridos son tres viajeros y un interventor.

Se trata del Intercity Algeciras-Madrid de las 15:03, que ha quedado detenido tras haber descarrilado varios coches del convoy. A bordo del tren viajaban 43 personas. El accidente se registró a las 17:10 y aunque las causas están siendo investigadas, estas podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que afecta a la zona.

Renfe ha puesto en marcha el protocolo de seguridad preceptivo, dando aviso a efectivos sanitarios y de Protección Civil, así como a personal técnico de la compañía que ya se encuentra en el punto de la incidencia. 

Los viajeros que se encontraban a bordo serán encaminados por medios alternativos hasta Antequera con el objetivo de reanudar su viaje lo antes posible.

Circulación interrumpida

La circulación entre Campillos y Almargen permanece interrumpida y en tanto se restablezca, Renfe mantendrá el siguiente plan alternativo de transporte para los trenes afectados:

  • Trenes Intercity Madrid-Algeciras: transbordo por carretera entre Antequera y Algeciras.
  • Trenes Media Distancia Algeciras-Antequera: transbordo por carretera Ronda y Antequera.

Vías dañadas por la lluvia. Vías dañadas por la lluvia.

Vías dañadas por la lluvia. / M. G.

Reacciones

Las reacciones al accidente no se han hecho esperar en el Campo de Gibraltar. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado que la situación del tren haya dado lugar al descarrilamiento del Intercity Talgo 9331 Algeciras-Madrid. "En esta ocasión no hemos tenido ninguna desgracia, pero en algún momento no tendremos tanta suerte, y entonces será tarde para excusas”, ha dicho.

El alcalde ha mostrado su preocupación por los pasajeros y por los trabajadores que iban a bordo del convoy: “Personas que han pasado un momento de mucha angustia totalmente innecesaria, y espero que todos se encuentren bien”.

“Son ya innumerables las averías en esta línea que producen incontables retrasos, incluso no hace mucho salió ardiendo una de las locomotoras. Y ahora descarrila uno de los vagones. ¿Qué más necesitan para darse cuenta de que lo que reclamamos es una necesidad real?”, ha manifestado Landaluce. 

Daños en las vías. Daños en las vías.

Daños en las vías. / M. G.

Para Landaluce, “el sentimiento de vergüenza y hartazgo que veníamos arrastrando los algecireños hasta ahora, ha pasado a ser de miedo y absoluta indignación ante esta situación, en la que parece que ni al ministro, ni a Adif, ni a Renfe les importan la salud e integridad física de los pasajeros y de los trabajadores de la línea Algeciras-Madrid”.

“Es importante que mostremos una unidad de acción, que luchemos y reivindiquemos la necesidad de la modernización del tren, dejando de lado los colores políticos, las siglas y los localismos. Reclamamos trenes dignos, trenes modernos, trenes seguros, trenes compatibles con el cambio de vía, porque no es de recibo que el Algeciras-Bobadilla-Madrid se encuentre en una situación tercermundista, lastrando nuestro futuro y nuestro desarrollo económico, turístico y social”, ha dicho.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, también ha lamentado el accidente y trasladado ánimos y deseos de pronta recuperación para los heridos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios