Algeciras

Luto en el mundo de la fotografía por la muerte de Alberto Galán, presidente de UFCA

  • Fue el creador de la primera escuela del gremio gestionada por una asociación sin ánimo de lucro

Alberto Galán. Alberto Galán.

Alberto Galán. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Alberto Galán, presidente del colectivo fotográfico UFCA, ha fallecido esta madrugada a causa del Coronavirus. “Fue una de las personas que más ha hecho por la cultura en Algeciras, sobre todo por la fotografía", en palabras de su amigo Eduardo Vargas.

El suceso ha dejado a todo el colectivo sorprendido, ya que aunque Galán era portador del coronavirus no había presentado síntomas de gravedad. El fotógrafo empezó a encontrarse mal el 10 de enero, se hizo las pruebas y dio positivo. Tras una semana con fiebre, pero estable, fue a urgencias del hospital y le ingresaron de modo preventivo. Es allí donde ha fallecido inesperadamente a causa de una insuficiencia respiratoria. 

Alberto Galán nació en Algeciras en el año 1956 y tuvo su primera toma de contacto con un objetivo gracias a la Escuela de Artes del municipio a principios de los 80. Un par de años más tarde, en 1982, ingreso en el Colectivo UFCA, asumiendo su presidencia en 1985. 

Aunque era Técnico de Turismo, siempre estuvo presente en las actividades organizadas por la asociación. “Era un dinamizador cultural absoluto. Siempre estaba repleto de energía y vitalidad creando proyecto y proponiendo nuevas ideas”, cuenta Vargas.

Junto a José María Bejarano impulsó en el año 1991 la creación de la primera fotogalería y Escuela de Fotografía gestionada por una asociación sin ánimo de lucro en la provincia, logrando incluso el apoyo de la Universidad de Cádiz, que la integró dentro de las actividades del Campus de Algeciras. 

Además, coordinó varias ediciones del Certamen Andaluz de Fotografía Contemporánea e impulsó junto con UFCA y la Fundación Municipal de Cultura el festival Mira Algeciras. Siempre constante en sus labores, también asumió la dirección de dos proyectos editoriales basados en la recuperación de la memoria gráfica del Puerto del Algeciras y la ciudad a través de la fotografía. 

Profesor de la escuela de fotografía, también fue el director de la revista La Cámara Oscura. El próximo mes de febrero tenía planeado presentar su primer proyecto como fotógrafo en solitario, unos foto-cuadros de autor. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios