L Desarrollo Universitario

La zona de Los Alamillos acogerá el futuro Campus Tecnológico

  • El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa anuncia una dotación inicial de 3,1 millones de euros destinados a la ordenación urbanística del espacio, que dispondrá de 380.000 metros cuadrados

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, anunció ayer que el patronato de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras ha acordado solicitar formalmente al Ayuntamiento de Algeciras el inicio de la tramitación urbanística necesaria para desarrollar este proyecto universitario en los terrenos municipales de Los Alamillos. El consejero, que se reunió ayer en Algeciras con agentes económicos y sociales de la comarca para dar a conocer las últimas novedades, informó posteriormente en rueda de prensa de que la Junta de Andalucía ha consignado una dotación presupuestaria inicial de 3,1 millones de euros.

Vallejo indicó que el Consejo de Gobierno autorizará la próxima semana una primera subvención especial de 2,3 millones de euros. A esta se sumará otra partida de 780.000 euros en los presupuestos del ejercicio 2009. Esta dotación se destinará a financiar los compromisos iniciales de la Fundación, entre ellos la elaboración del proyecto de arquitectura y ordenación urbanística del espacio donde se ubicará el Campus. En concreto se trata de una superficie de 380.000 metros cuadrados.

Francisco Vallejo consideró muy acertado sustituir el espacio en el que se había previsto inicialmente, "de manera precipitada", en unos 19.900 metros cuadrados en el entorno de la Escuela Superior Politécnica.

Para el consejero, Los Alamillos facilitará una futura expansión del proyecto y permite una mayor accesibilidad, compatibilizando los espacios para la formación con zonas verdes y deportivas, en un Campus con vocación no sólo local o comarcal, sino como referencia andaluza y nacional. Todo ello, en un lugar estratégico en el eje norte-sur de la ciudad.

El consejero de Innovación, al presentar el plano de lo que ahora es una idea de cómo puede quedar el diseño del Campus, destacó que los terrenos se hallan en una loma perfectamente visible desde diferentes puntos de la ciudad. Aquí se incluye una vía circular que permite el acceso de vehículos y dentro de ella, en una primera corona, se ubicarán los centros tecnológicos y la formación no reglada, y en la parte central, ya en una zona peatonal, los centros de investigación I+D y las aulas y centros de formación y bibliotecas del área universitaria.

Vallejo ya habló de plazos e indicó que si se aprueba la adaptación del Plan General a la ley de diciembre a septiembre u octubre del año que viene, podría realizarse la modificación de los terrenos para adaptarlos al nuevo uso para Campus universitario.

Las previsiones apuntan a que la ejecución del proyecto pueda comenzarse en el último trimestre de 2009. También mencionó la cifra de 200 millones de euros para todo el desarrollo posterior del Campus.

Francisco Vallejo destacó que este proyecto representa un nuevo concepto de espacio del conocimiento adaptado a los requerimientos de la nueva sociedad, integrando la formación profesional, la formación ocupacional, la educación superior y los centros de innovación. El consejero resaltó que hay que ofrecer "un modelo universitario, no ensimismado, sino atento a la sociedad, intentando dar respuesta al tejido productivo".

Francisco Vallejo indicó que "queremos que los alumnos quieran venir a estudiar al Campus Tecnológico del Campo de Gibraltar porque sepan que cuando acaben sus estudios les será más fácil incorporarse al mercado de trabajo". Es una zona de encuentro entre los alumnos y el empresariado. El consejero, que calificó de proyecto "ambicioso", valoró muy positivamente la disponibilidad, de manera inmediata, de los suelos necesarios para el comienzo de los trabajos, sin que sean necesarios complejas operaciones de realojo o traslado de equipamientos existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios