Análisis

Patricia Cardoso

Una devoción especial

Los algecireños vivirán una jornada que quedará grabada en la retina colectiva por siempre

La historia nos sirve para conocer y recordar hechos o acontecimientos celebrados en tiempos pretéritos, lo cual nos ayuda a conocer nuestro pasado y a valorar mejor nuestro presente. El próximo día 1 de julio será un día de esos que hacen historia: María Auxiliadora, Madre y Mediadora Salesiana será coronada canónicamente en el Parque María Cristina, testigo callado de tantos acontecimientos importantes para los algecireños.

Sin duda un hito y un hecho de máxima relevancia desde el punto de vista cristiano y cofrade. Protagonistas, los algecireños que junto a la imagen de su Madre, María Auxiliadora, vivirán una jornada que sin duda quedará grabada en la retina colectiva por siempre. Este reconocimiento, el mayor que la Iglesia Católica otorga a una imagen mariana, por su fervor y respaldo devocional, ha sido gracias al impulso de toda la Comunidad que conforma la Casa Salesiana algecireña, a la que se han sumado instituciones públicas y privadas, hermandades y cofradías así como la práctica totalidad de la sociedad algecireña.

Y como toda gran obra, ésta ha contado y cuenta con un guía espiritual de gran magnitud y calado, el director de la Casa Salesiana, Rvdo. Padre D. José Antonio Perdigones. Su interés, trabajo y esfuerzo callado durante años ha contribuido al aldabonazo definitivo para tal efeméride.

Coronación Canónica más que merecida, pues los Salesianos fueron los impulsores de la recuperación de la religiosidad popular en nuestra ciudad y el resurgir o creación de nuevas hermandades y cofradías.

Fue en 1935, más de ochenta años ya transcurridos desde que los Salesianos se asentaron en Algeciras, fomentando e inculcando la devoción a María Auxiliadora, la Fe y los valores de la sociedad en una educación impartida en las aulas del colegio a varias generaciones de algecireños bajo la premisa de "ser buenos cristianos y honrados ciudadanos".

El 1 de julio será un día de fiesta. Los algecireños y los muchos visitantes y devotos venidos de fuera, acompañarán a la imagen de la Santísima Virgen a partir de las 18:00 en el parque María Cristina. El acto estará presidido por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy.

Todo está dispuesto, la Corona que lucirá la Virgen sobre sus sienes ya ha sido remozada y enriquecida. El acompañamiento musical correrá a cardo de la prestigiosa y sevillana banda Maestro Tejera que inundará la tarde-noche de sublimes acordes musicales, sin duda un lujo para los sentidos disfrutar con dicho elenco musical.

El paso que portará Ntra. Sra. será cedido por la Casa Salesiana de Sevilla, perteneciente a D. Bosco. Un paso dorado de estilo neobarroco e imponentes candelabros guardabrisas. Y todo esto coronado por la gran Obra Social que la Corporación Salesiana ha puesto en marcha en colaboración junto a la ONG Solidaria D. Bosco, un importante proyecto de caridad consistente en la colaboración con el Centro de Formación Profesional de Mujeres en Burundi. De este modo, María Auxiliadora se convertirá en Auxiliadora de tantas mujeres necesitadas en África.

1 de Julio, apúntenlo y salgan. Se encontrarán una Algeciras hermosa, radiante, elegante y engalanada para celebrar como solo la ocasión lo merece dicha efeméride, hecho que será único e irrepetible. Abran los brazos y los sentidos, vivan con emoción y respeto la Coronación Canónica de María Auxiliadora de Algeciras.

¡Salgan y acompañen a María!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios