Cultura

El etíope Yohannes Feleke retrata a las heroínas anónimas de África

  • El cineasta, uno de los realizadores con más futuro de su país, presenta en Tarifa 'Just for one day', basado en experiencias personales, homenaje a las mujeres que se dejan la salud por sus hijos y la supervivencia

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) recibió ayer la visita de uno de los cineastas más prometedores de Etiopía, Yohannes Feleke. Feleke, nacido en 1978 en Addis Abeba, ha realizado largometrajes -Samarwi fue seleccionado en Cannes 2007-, un documental y también ha trabajado en publicidad. Ha sido un cortometraje, sin embargo, lo que ha traído este año al cineasta al certamen tarifeño. Just for one day es el irónico título de un filme que compite en la sección África en corto. En él Feleke realiza un retrato de una de las muchas heroínas anónimas que pueblan el continente africano, mujeres que trabajan de sol a sol para sacar adelante con sufrimiento a sus hijos.

Just for one day relata la historia real de una madre en Addis Abeba. A pesar de que arrastra problemas físicos en una pierna, dedica toda la jornada a recoger ramas y hojas secas para conseguir un poco de dinero con el que comprar algo de comida. "Esta película es parte de mi vida. Desde que tenía 14 años hasta los 25 iba a buscar leña al bosque", contó Feleke, licenciado en el Instituto de Cine de la capital etíope. "Cuando volví a visitar a mi madre a mi poblado comprobé que ella, a pesar de su edad, seguía haciendo lo mismo. Quise contar su historia, que representa a las heroínas de mi país y de África, que realizan esa labor silenciosa para sobrevivir", añadió.

Feleke explicó que su madre ha visto el filme y que se siente muy orgullosa, al igual que él se siente orgulloso de ella, precisó. En toda Etiopía hay más de 20.000 mujeres que se pueden ver reflejadas en ese sentido retrato.

El espacio África en corto pone en liza 16 películas, una de ellas la de Feleke. Los cineastas, procedentes de una decena de países, optan a dos premios, el del jurado, el galardón RTVA, y el especial del jurado joven, cuyos integrantes ha seleccionado el Instituto Andaluz de la Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios