La linense Carmen Gil crea una guía contra el acoso para Save the Children

  • Consta de un cuento, canciones y una obra de teatro y va destinada a alumnos de Primaria

Save the Children acaba de publicar un material sobre el acoso escolar que ha sido elaborado por la escritora linense Carmen Gil. ¡Déjame en paz!, como se llama este proyecto, está formado por un cuento, una guía didáctica y un CD con dos canciones. Los ejemplares en papel serán enviados a sus colegios colaboradores, aunque también se puede descargar una versión digital de forma gratuita en la web de Save the Children. La autora destaca que se trata de una herramienta muy útil para prevenir y tratar el acoso escolar con motivo de la celebración el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora el próximo 2 de mayo.

"La escuela debería ser un espacio de paz, un refugio en el que niños y niñas se sintiesen protegidos, relajados y seguros. Sin embargo, no siempre lo es. El acoso afecta al 4% del alumnado. Pero evitarlo está en nuestras manos. Y el instrumento más eficaz para la prevención es la educación en valores. Si fomentamos la empatía, si animamos a nuestros alumnos a ponerse en el lugar del otro, si les ayudamos a que se gusten y se acepten como son, si les enseñamos a respetar a los demás y a mantener una comunicación asertiva, si les transmitimos que pueden confiar en nosotros..., será más fácil acabar con esta lacra. Y a eso pretende contribuir el cuento ¡Déjame en paz!, escrito por Carmen Gil e ilustrado por Gabriel de la Riva", destaca la ONG.

El material se puede descargar de forma gratuita desde la web de la ONG

El cuento relata la historia del fantasma Polillo, al que un nuevo alumno en su colegio, el dragón Germán, no para de molestarle. "Tenía la idea y le mandé la propuesta a Save the Children, una ONG que trabaja mucho el acoso. Les encantó y fui yo la que buscó al ilustrador (Gabriel de la Riva) y al músico (Javier Campaña) para que colaboraran de manera gratuita, y ya creamos la guía didáctica y las canciones", explica.

La escritora destaca que este material ha sido muy bien acogido en los colegios. "Ha gustado mucho. Además de escritora soy maestra y sabía que este material iba a ser muy bien recibido en las escuelas. Lo están descargando muchos colegios. De las opiniones que he podido leer una maestra decía que tiene una clase problemática, que puso el cuento en la pizarra digital y que jamás había visto a sus alumnos tan calladitos porque les había encantado".

El material puede ser usado por el alumnado de los tres ciclos de Primaria, ya que los docentes puedan adaptar el material a los distintos niveles a través del cuento, la música y sus partituras e incluso una obra de teatro.

Carmen Gil, nacida en La Línea y residente en Aracena, donde es profesora, es escritora de literatura infantil y juvenil. Tiene 110 libros publicados con editoriales como SM, Planeta, Oxford, Kalandraka o Lumen, y su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas.

Su obra La sonrisa de Daniela fue distinguida con un White Raven, premio concedido por Biblioteca Internacional Jugend de Munich (Alemania). También le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito Educativo en Andalucía y realiza colaboraciones literarias para textos escolares (SM, Santillana, Casals…) y artículos para revistas especializadas. Con The book of holes obtuvo el segundo premio al Mejor Álbum Ilustrado en el International Latino Book Awards de 2014. Da cursos de poesía infantil y charlas de animación a la lectura, y en su web, poemitas.org, acerca su obra a todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios