educación

Vuelve la ciencia más divertida

  • Más de 12.000 visitantes conocen los trabajos científicos de casi 2.000 estudiantes en las XII Jornadas de Ciencia en la Calle de Diverciencia en la Plaza Alta de Algeciras

Más de 12.000 personas se dan cita entre ayer y hoy en la Plaza Alta de Algeciras para asistir a las Jornadas de Ciencia en la Calle Diverciencia. Allí conocen los trabajos científicos desarrollados por casi 2.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La muestra, que celebra este año su duodécima edición, está organizada por la Asociación de Amigos de la Ciencia con el apoyo de la Fundación Descubre.

Tras el aplazamiento por temporal de la edición de este año, que debía celebrarse inicialmente en abril, los estudiantes llenaron desde su apertura los expositores en la céntrica Plaza Alta.

En total, los 35 grupos de los centros educativos participantes (11 de Infantil y Primaria y 24 de Secundaria, Universidad y Enseñanza de Adultos) y 14 entidades suman casi 2.000 alumnos junto a 150 profesores acompañantes, que expondrán 150 proyectos y experimentos.

Todos los profesores que participan en las Jornadas han celebrado reuniones periódicas para la preparación, al tiempo que los proyectos de investigación que se muestran en la feria se preparan durante los meses de octubre a abril y forman parte del currículum del alumnado.

La inauguración, que se ha celebró ayer en el Edificio La Escuela, contó con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Domingo Domínguez Bueno; la delegada territorial de Educación, Remedios Palma; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago Fernández; la gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Rosa Rodriguez Cano, junto a la responsable de la organización de la Feria, Ana Villaescusa. A continuación, la Feria celebró la apertura oficial en Plaza Alta.

Vuelve la ciencia más divertida Vuelve la ciencia más divertida

Vuelve la ciencia más divertida

Las Jornadas forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la Feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo. La pertenencia de Diverciencia a la Red de Ferias ha permitido además que la muestra celebre actividades el resto del curso con el proyecto Ciencia todo el año.

Las Jornadas cuentan asimismo con el patrocinio del Ayuntamiento de Algeciras, la Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, la Cátedra Acerinox, el CEP Campo de Gibraltar, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la EPS Algeciras y la Delegación del Rector de la Universidad de Cádiz.

En la Feria participan los Centros de adultos de Algeciras y Tarifa, así como los IES El Getares, Saladillo, Kursaal, Levante, Las Palomas, García Lorca, Isla Verde y Antonio Machado (La Línea) y los colegios María Auxiliadora, San Juan Bosco (La Línea), Montecalpe, Los Pinos, La Inmaculada, San José Virgen de la Palma, Huerta de la Cruz, Puertoblanco, Nuestra Señora de los Milagros y Providencia Sagrado Corazón (La Línea). Las Jornadas suman este año además centros invitados de Cádiz, Málaga y Extremadura. Asimismo, la Fundación Descubre está presente a través de la participación de uno de sus patronos, el Centro de Ciencia Principia, que ofrecerá un taller titulado ¿Pero esto cómo es?: la magia de la ciencia.

Los otros expositores están ocupados por, dos centros de la Universidad de Cádiz (Facultad de Enfermería y Escuela Politécnica Superior), la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, el Instituto Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) , CEGMA, el Centro de Altas Capacidades de Sevilla (C.A.D.I.S), la Fundación Migres, los Parques Naturales del Estrecho y de los Alcornocales, Robótica Techmakers, la Unión de Radioaficionados de Algeciras,y The Nautilus Project.

La Pequediverciencia cuenta con la participación del CEIP Pelayo, CEIP Divina Pastora (Facinas), CEIP San García y CEIP Barbésula (San Enrique de Guadiaro), además de los colegios Los Pinos, La Inmaculada, Huerta de la Cruz, Montecalpe, Puertoblanco, Nuestra Señora de Los Milagros y el Ciclo Formativo de Educacion Infantil del IES García Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios