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El IES Getares le da un 'like' a la ciencia

  • Alumnos de 3º de ESO participan en un concurso en el que se convierten en jueces de eminentes científicos

Luisa Ballesteros, con algunos de los alumnos del IES Getares que participan en este proyecto. Luisa Ballesteros, con algunos de los alumnos del IES Getares que participan en este proyecto.

Luisa Ballesteros, con algunos de los alumnos del IES Getares que participan en este proyecto. / jorge del águila

¿la Luna fue el meteorito que extinguió a los dinosaurios y se quedó orbitando alrededor de la tierra? ¿Cuál es el pez que mas te gusta? A mí me gusta el Synchiropus splendidus. ¿Qué te parece lo más sorprendente del cerebro humano? ¿Cuántas especies de peces crees que quedan por descubrir? ¿Qué llena más, las verduras o la carne? Pocas veces un joven de 15 años tiene la posibilidad de preguntarle lo que se lo ocurra a una experta en Biología Molecular, a una investigadora en Acuicultura, a tres doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y a un doctor en Química. La oportunidad la están disfrutando ahora 27 alumnos de 3º de ESO del IES Getares de Algeciras, uno de los 85 de toda España y latinoamérica que participan en Somos científicos ¡sácanos de aquí!, un concurso de divulgación para investigadores en el que los jueces son los alumnos.

El proyecto, patrocinado por la Obra Social La Caixa, EduCaixa, y Thales Foundation, tiene tres fases. En la primera los alumnos, a través de una página web, envían preguntas a los científicos que se le han asignado en función de cinco áreas temáticas (zonas de la web), cada una con seis especialistas en ciencia y tecnología. El Getares eligió alimentación. O, mejor dicho, lo escogió la profesora de Biología y Geología Luisa Ballesteros, encargada del proyecto en el instituto y que entendió que era el que mejor se adaptaba al temario.

Tres zonas son de temática general, con seis personas trabajando en diferentes áreas de la ciencia, y las otras dos son de temática específica: Zona Alimentación y Zona Futuro, centrada en la ingeniería de vanguardia.

Los científicos no sólo tienen que contestar a las preguntas, sino que deben ganarse la simpatía de los alumnos porque son estos los que tendrán que votarles más adelante, después de realizar al menos una sesión de chat en directo. A través de esta iniciativa, los estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación o a la innovación son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real y se fomenta su entusiasmo por la ciencia.

Ballesteros ha dividido a sus chicos en seis grupos, de modo que cada uno se dedica a preguntar a un experto. En cada grupo hay dos periodistas que se dedican a comunicar a los demás lo que sucede. Además han seleccionado una serie de criterios que utilizarán a la hora de votar al mejor científico, que ganará 500 euros para su proyecto.

Los alumnos y alumnas del IES Getares están conociendo "a un investigador que usa imágenes para averiguar en qué estado están la carne del ganado que comemos, a una científica que investiga qué hay que comer para estar más sanos, y a otro descubriendo alimentos con ingredientes capaces de mejorar nuestra salud". También chatearán "con una investigadora que trabaja con microorganismos para producir una nueva bebida, a otra que plantea cómo crecerán los peces que alimentarán a las generaciones del futuro y a un experto en explicar cualquier cosa que se te ocurra relacionada con la alimentación".

Ojo, el interés de los alumnos no es sólo puramente científico. A alguno le han preguntado si tiene pareja, cuál es el país al que más le gustaría viajar o si es mejor la Coca-Cola o la Pepsi. Con tanta duda no ha tardado en aparecer la más importante, sobre todo cuando se tienen 15 años: ¿Se gana mucho dinero trabajando en la ciencia? La respuesta: ningún científico trabaja para hacerse millonario.

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