Foro Joly con Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

Fomento mantiene que la línea Algeciras-Bobadilla estará en 2020

  • De la Serna asegura que la construcción de la plataforma ferroviaria estará lista en plazo pese al retraso acumulado. Las dos subestaciones eléctricas que requieren los trenes, en 2021

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, dialoga con el director de 'Diario de Sevilla', José Antonio Carrizosa, durante el coloquio que siguió a su conferencia.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, dialoga con el director de 'Diario de Sevilla', José Antonio Carrizosa, durante el coloquio que siguió a su conferencia. / reportaje gráfico: juan carlos vázquez y victoria hidalgo

El Ministerio de Fomento mantiene que para 2020 estará culminada la renovación del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla y que para 2021 será una realidad la electrificación de la vía. Así lo expresó ayer el titular del departamento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en el Foro Joly, celebrado en Sevilla con el patrocinio de Azvi y que contó con la asistencia de más de 300 representantes de la sociedad civil y la política andaluza.

De la Serna detalló en su discurso las actuaciones entre Bobadilla y Algeciras, una de las principales demandas del Campo de Gibraltar y también de la Junta de Andalucía. "Después de muchos problemas técnicos y administrativos, se ve que estamos imprimiendo un ritmo lo más ágil posible", afirmó el ministro. Las obras en marcha, según detalló, comprenden la renovación de la plataforma ferroviaria -balasto, vías y catenarias- en San Roque Mercancías y en el tramo Almoraima-Algeciras, por unos 26 millones de euros, a los que sumó otros 16 millones para la implantación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) entre Gaucín y Algeciras.

El titular de Fomento insistió en que en el tramo Ronda-San Pablo de Buceite ya acabaron las obras de la plataforma, y mantuvo que la adjudicación del siguiente segmento, entre San Pablo y Almoraima, se acometerá en el segundo trimestre de 2018.

En una fase más atrasada, reconoció, se encuentran los 60 kilómetros comprendidos entre Bobadilla y Ronda, donde aún está en redacción el proyecto de mejora. El ministro reiteró que el objetivo es culminar en 2020 las obras de la plataforma entre Bobadilla y Algeciras, que comprenden la implantación del ancho europeo por tercer carril, y un año después la electrificación. En este punto, matizó que el retraso de las dos subestaciones planificadas por Red Eléctrica "no supone un punto crítico" y agregó que se han encargado "los proyectos correspondientes".

El tramo Bobadilla-Ronda no solo está a la espera de proyeto, sino de informe de impacto ambiental, con lo que los trámites de ejecución deberían acelerarse al máximo (y hasta un punto jamás alcanzado ahora) para que la obra esté lista en 2020. Otro tanto cabe decir sobre las dos subestaciones, fuera aún de la planificación del Ministerio hasta 2020. La reciente puesta en marcha de la subestacion del Cañuelo, situada en Los Barrios y de la que se sirve el Puerto de Algeciras, ha tardado más de diez años en ver la luz.El pasado 29 de noviembre y en contraste con sus manifestaciones de ayer, De la Serna indicó en el Congreso de los Diputados que la Algeciras-Bobadilla sería realidad en 2023, aunque sin demasiada concreción sobre aspectos cruciales como la electrificación del trazado.

El titular del departamento sostuvo entonces que está previsto que el Corredor Mediterráneo llegue a Murcia en 2020 y a Almería y Granada en 2023, una fecha similar a la contemplada para el tramo Algeciras-Bobadilla.

Ayer, el ministro incidió en el impulso que el Gobierno está dando al Corredor Mediterráneo en Andalucía. Avanzó que los proyectos constructivos de los tramos restantes entre Almería y Murcia estáran redactados en el primer trimestre de 2018. "Y antes del verano habremos licitado todo a a la vez para evitar tramos sin continuidad", sostuvo De la Serna, que recordó también el compromiso de invertir 300 millones para la renovación de la conexión Almería-Granada, con tercer carril y electrificación.

También se refirió a la conexión Antequera-Granada, aunque enfrió las expectativas de una pronta inauguración. De la Serna señaló que la fase de pruebas empezó el pasado mes de noviembre y subrayó que "durarán bastantes meses". "No podemos dar una fecha para el inicio de la circulación comercial porque depende de la Agencia de Seguridad Ferroviaria", sostuvo.

El ministro de Fomento defendió el baipás de Almodóvar para lograr una "reducción sustancial" de tiempos de viaje entre Málaga y Sevilla. Su previsión es que se puedan iniciar las obras en el verano de 2019. La actuación, presupuestada en 40 millones, supone a su juicio "la mejor opción".

Ante las quejas de la Junta, De la Serna animó a la administración regional a invertir en el Eje Ferroviario Transversal. Insistió en que es competencia de la Junta y tildó de "plataforma para el aterrizaje de aves" el corredor de alta velocidad ya terminado y sin uso entre Marchena y Fuente de Piedra.

Otra línea en la que afirmó trabajar "con intensidad" es la conexión Sevilla-Huelva, en la que se contempla una inversión de 400 millones de euros. El titular de Fomento sostuvo que los proyectos constructivos estarán listos en el primer trimestre de2018. Además, recordó que se eliminarán seis limitaciones temporales de velocidad y que a lo largo de 2018 se construirán varios apartaderos de 750 metros gracias a un convenio con el puerto onubense.

El titular de Fomento arrancó su discurso recordando la relevancia de las elecciones catalanas "para que se mantenga la estabilidad institucional y vuelva la colaboración entre administraciones". "Estamos a dos días de un momento importante para Andalucía", apuntó De la Serna, remarcando así que del resultado de los comicios dependerá la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que son la llave para las futuras inversiones.

De la Serna aprovechó su estacia en Sevilla para detenerse de manera especial en las obras de su departamento en los dos túneles norte de la SE-40, uno de los tres contratos en los que se dividió el paso de la segunda autovía de circunvalación de la ciudad bajo el río Guadalquivir y que se encuentra al 14% de ejecución tras su paralización en 2012.

El contrato de los trabajos correspondientes a los dos túneles sur será rescindido ante la quiebra de una de las adjudicatarias y el alto coste de actualizar el proyecto constructivo a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para proteger la infraestructura de posibles avenidas. "Nunca he visto un proyecto con la complejidad técnica y administrativa de los túneles de la SE-40", dijo.

El ministro explicó que su departamento ha decidido "iniciar ya" la redacción del modificado del proyecto de los túneles norte para adecuarlo a los planteamientos de la CHG, que incluyen entre otras cuestiones el recrecimiento de los emboquilles. Este trámite comenzará en febrero "con el objetivo de llegar al verano que viene con su autorización y retomar las obras en las que se pueda actuar".

De la Serna apuntó que "posiblemente" los trabajos se reinicien en el enlace de la A-8051 entre Coria y Gelves para que pueda conectar con el tramo anterior de la SE-40 en Almensilla. "En 2019 se podría comenzar con el emboquille de la parte oeste, paso previo para empezar a trabajar con la tuneladora", señaló.

En cuanto a los otros dos pasos bajo el río, adjudicados en otro contrato por 270 millones, el ministro de Fomento apuntó que se encuentran al 11% de ejecución. El modificado para adecuarlos a los requerimientos de la CHG es inviable al suponer un alza de su presupuesto superior al 20%. "Corresponde rescindir el contrato, actualizar el proyecto a las nuevas necesidades y relicitar la actuación", señaló De la Serna, que admitió que su reactivación "llevará más tiempo" que en los túneles norte. El tercer lote de esta infraestructura, que abarca las instalaciones y equipos de seguridad de los túneles, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y aún no se ha licitado.

El Ejecutivo central coloca la pelota de la ampliación del Metro de Sevilla en el tejado de la Junta de Andalucía. "El Gobierno de España no tiene ninguna competencia. Una cosa es que queramos ayudar y otra cuestión muy distinta es que tengamos obligación de hacerlo", señaló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que abundó en la necesidad de que la Junta clarifiqe la financiación de una obra presupuestada en más de 700 millones, de los que el 50% procedería de fondos euroepos. "Si ese es el objetivo, necesitamos la confirmación de la financiación necesaria por parte de Europa. Y creo que también es bueno explorar fórmulas de colaboración público-privada", abundó el titular de Fomento, que agregó que no es partidario de "firmar protocolos sin contenido ".

En el foro estuvieron presentes, entre otros, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla; el vicesecretario del PP para Asuntos Territoriales, Javier Arenas; la portavoz parlamentaria popular, Carmen Crespo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que fue el encargado de presentar al ponente.

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