sociedad

Familias para futuros policías

  • La Escuela de Policía Local y la asociación Aucapol buscan personas que faciliten la socialización de perros antes de ser adiestrados como guías

La nueva familia de 'Killa', tras hacerse cargo del futuro perro policía.

La nueva familia de 'Killa', tras hacerse cargo del futuro perro policía. / erasmo fenoy

"Estamos seguros de que va a ser un gran policía". Con esta frase resume Ángel Rodríguez, policía local de Maracena (Granada), la ilusión que ha puesto en el próximo año, después de recibir ayer a Killa, una pastor belga mallinois que acogerá durante 12 meses para su socialización.

Killa es el tercer perro entregado este año a una familia de acogida gracias al Proyecto Evan K9, destinado a la habituación del animal, liderado por la Escuela de Policía Local de Los Barrios y la Asociación Nacional de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local (Aucapol).

Ángel Rodríguez llegó acompañado de buena parte de su familia, deseosos como él de conocer al nuevo miembro de su hogar. "El trabajo que tenemos que hacer durante todo este tiempo es mucho, pero estamos muy ilusionados. La base de un buen adiestramiento es una buena socialización. Todo lo que hagamos ahora será fundamental para el futuro", explica este agente ,que colabora activamente en la creación de unidades caninas tras contactar con la asociación.

Ángel Rodríguez representa a una de las tres familias andaluzas que ya están participando en este proceso previo al adiestramiento. Tana se fue con una familia de Jerez, Nela está ya en su casa de Estepona y Killa partió ayer en dirección a Granada. La asociación Aucapol tiene más de una veintena de solicitudes de posibles acogedores que quieren adoptar a uno de estos cachorros que formarán parte de una patrulla policial en el futuro.

"El tiempo de la estancia depende de la edad del animal y de su desarrollo. Es un proceso que está supervisado por los instructores de la asociación. Ralizamos un seguimiento continuo y les vamos guiando en cada uno de los pasos que van dando en la familia y en su entorno más cercano", explica Juan Miguel Moreno , director del proyecto Evan K9 e instructor de guías caninos.

La casa de Ángel Rodríguez reúne muchos de los condicionantes que requiere una familia de acogida. Disponer de otros animales o tener cerca lugares donde habiten es muy importante. "Hay que tener en cuenta que en el futuro el animal pasará el 80 por ciento de su tiempo en entornos fuera del hogar. Pero primero hemos de procurar que vaya adquiriendo las rutinas básicas de alimentación, de salidas y de relación con los miembros de la familia. Luego saldrá a la calle y entonces trabajaremos en la eliminación de las inseguridades propias de cualquier animal. De lo que se trata es de conseguir un perro equilibrado", explica Ángel Rodríguez, propietario también de un pastor belga mallinois que tiene ya dos años.

El proyecto Evan K9 nace para atender la creciente petición de las jefaturas de Policía Local de disponer de unidades caninas o de preparar animales para las que ya tienen en activo.

Dicha solicitud se cursa a la Escuela de Policía Local de Los Barrios y a partir de entonces es la asociación Aucapol y sus instructores quienes informan sobre el procedimiento de cesión a la familia, que deberá ser evaluada previamente y asumir las obligaciones que supone participar en el proyecto de crianza del perro.

La persona que cede el perro es un miembro de la Policía Local, que se compromete a destinar al animal a una unidad canina. Además, ha de correr con los gastos de alimentación, veterinarios y de transporte del mismo.

La familia educadora deberá superar la entrevista de evaluación, seguir las indicaciones de los instructores de Aucapol, facilitar el seguimiento de los progresos, comunicar cualquier incidencia y devolver el cachorro una vez concluido el período de socialización del perro.

La Escuela de Policía es la encargada de acreditar al futuro guía canino para que el perro pueda tener acceso a los establecimientos comerciales del entorno de la familia adoptante, lugares públicos o transportes.

"Cuando esté trabajando deberá estar acostumbrado a las aglomeraciones, a la presencia de gente, y habrá aprendido a mostrarse seguro ante elementos que ahora le originan inseguridades como unas escaleras mecánicas o un suelo antideslizante. El objetivo es, al fin y al cabo, convertir al cachorro en un buen perro policía en el futuro", comenta el policía de Maracena que, pese a sus 31 años, ya tiene más de diez de experiencia en la jefatura de la localidad granadina.

La asociación que agrupa a los miembros de la policía local con unidades caninas de toda España está presidida por Javier Macho. Juan Miguel Moreno Sánchez, policía local de Algeciras, es el secretario en Andalucía; Miguel Ángel Romero Rueda es secretario nacional y Juan Carlos Gutiérrez ejerce como vocal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios