Cultura

Fernández Mota presenta su poemario solidario 'Miranda'

  • El escritor destinará los beneficios de la venta del libro y de una serie de cuadros realizados por él para los niños de Haití

Manuel Fernández Mota presentó ayer su poemario Miranda en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras. El acto estuvo presentado por el escritor Juan Emilio Ríos Vera, que introdujo de forma reflexiva y acompañado por el recital poético de Carmen Sánchez algunos de los poemas que forman parte de la obra del autor.

Durante la presentación pudieron contemplarse alrededor del claustro de la fundación diversos cuadros del propio autor, que junto con los ejemplares del poemario serán destinados los beneficios de su venta a los niños de Haití. El escritor recordó en el arranque de su intervención el objetivo que persigue el poemario, "ayudar de alguna forma", relató.

El autor descubrió los matices del poemario en el marco de la Cruz Miranda, desde la cual eligió ese panorama como si estuviera descubriendo su propia vida, en las diferentes secciones en las que se divide la obra ofrece partes de él mismo, desde la belleza hasta la importancia del hombre como hombre.

Ríos Vera desgranó cada parte desde la profunda contemplación de los paisajes que marcaron su infancia, como la Axarquía malagueña, hasta que llegó a la ciudad de "la bella bahía". Detalló además la visión humana que se aprecia en la tercera parte. Punto y aparte merece el poema a las rosas negras de Haití, "un grito de dolor" al desastre ocurrido. Finalmente alumbró que "el poeta puede morir pero quedarán sus versos para aquel que quiera encontrarlos".

Fernández Mota nació en 1924 en un pueblo de La Axarquía, es el menor de nueve hermanos y, como todos los habitantes de su pueblo, se dedicó al campo. Sintió desde pequeño un gran amor hacia la literatura y la poesía. Con 35 años empieza el Bachillerato y después hizo Magisterio, profesión que ha ejercido en Algeciras hasta su jubilación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios