Cultura

El libro 'La cocina en Andalucía' de Luis Martín abre el apetito de los algecireños

  • El autor presenta su obra ante más de un centenar de personas en la Fundación de Cultura José Luis Cano · Al finalizar la cita los asistentes degustaron algunas de las recetas reunidas por el cocinero

La Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras se inundó ayer de los aromas de la cocina de Luis Martín. El renombrado maestro de cocina presentó ante más de un centenar de personas su última creación culinaria, que no se trata de una nueva receta sino del libro La cocina en Andalucía. Cocina ancestral y actual.

El catedrático Alberto Pérez de Vargas tuvo el honor de realizar la presentación de Martín, de quien destacó la amplia experiencia y la calidad de su formación al haber estudiado en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y haber trabajado en importantes restaurantes de París y Londres.

Pérez de Vargas destacó la particular visión que puede aportar de la cocina andaluza al ser castellano, aunque más tarde el propio autor declaró sentirse más andaluz que de su propia tierra, ya que lleva 40 años viviendo en el sur. "Este libro está escrito con amor, entrega, cariño y esfuerzo, tanto personal como económico y contiene los conocimientos de Luis a lo largo de muchísimos años", comenzó Pérez de Vargas. La cocina en Andalucía es un compendio de casi 300 recetas reunidas en unas 500 páginas que introducen al lector en el complejo y a la vez sencillo mundo de la gastronomía andaluza. La obra se convierte en un viaje por las peculiaridades y costumbres de cada una de las regiones.

El libro es un reflejo de la defensa de Martín de la cocina andaluza tradicional, caracterizada por la dieta mediterránea, cada vez más pujante en el panorama internacional. "Aquí conocemos nuestra cocina desde hace siglos, pero es ahora cuando están empezando a conocerla en el resto del mundo", explicó el propio autor. Durante la presentación fueron sucediéndose en diapositivas las fotografías del libro, unas sugerentes imágenes que abrieron el apetito a más de uno. Martín hizo hincapié en que la obra la ha realizado en estrecha colaboración con su familia, ya que cada uno de los platos que puede verse en sus páginas fueron elaborados en su propia casa, con ayuda de su mujer, y fotografiados por sus hijos, quienes también se encargaron de la maquetación.

El prólogo de la obra corre a cargo del maestro de cocina vasco Juan Mari Arzak, y de Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Para pasar de las palabras a los hechos y de las recetas en papel a la realidad, el broche de oro fue la materialización de algunos de los platos que incluye el autor en el libro que pudieron degustar los asistentes una vez que concluyó la presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios