Cultura

Quico, el compromiso de un guerrillero antifranquista

  • Antonio Pérez y Rubén Pérez publican la historia del sanroqueño Francisco López Herrera, un ejemplo de integridad e ideales

Su vida fue de película, aunque en cierta forma se trata de una expresión irreverente a la luz de las duras circunstancias que marcaron sus días. Se llamó Francisco López Herrera, en San Roque era conocido por Quico y Requeté fue su nombre en la guerrilla antifranquista. Fue un dechado de integridad y compromiso, un ejemplo aún mayor en estos tiempos. Sus ideales y sus actos consecuentes le costaron 17 años en prisión, amén de castigos y sinsabores. Antonio Pérez y su hijo Rubén Pérez han rescatado y escrito su historia. Se puede leer en el libro Un guerrillero andaluz, Francisco López Herrera, presentado anoche en el Palacio de los Gobernadores de San Roque.

La obra es el resultado de las muchas horas de conversación que los autores mantuvieron con Quico, fallecido el año pasado, al igual que la que fue su esposa, Ana Narváez, un apoyo indispensable durante su vida. "Lo que deseábamos es que hubieran podido ver la publicación del libro", indicó Antonio Pérez. La edición pertenece a la colección Los pasos encontrados, del servicio de publicaciones de la Fundación de Cultura Luis Ortega Brú.

Quico, demasiado joven, no participó en la Guerra Civil. En los cuarenta realizó el servicio militar. Se unió a la guerrilla antifranquista. Fue detenido en Tánger y condenado a muerte. La pena fue conmutada por 17 años, 5 meses y 5 días de cárcel en el presidio de Burgos, en el que estaban privados de libertad un elevado porcentaje de presos políticos.

Antonio Pérez conoció a Quico en los últimos años de la dictadura. El sanroqueño militaba en el PC. Ya en democracia, años después, siempre estuvo a disposición de IU, ya fuera en una lista electoral o de interventor en una mesa un domingo de elecciones. Anoche Rubén Pérez habló de memoria histórica junto a una bandera republicana que Quico regaló al joven y que, décadas atrás, fue pieza del sumario que le condujo entre rejas.

"El libro no pretende ser una historia del maquis, sino el testimonio de un guerrillero sanroqueño y, con ello, el homenaje a un amigo", dijo Antonio Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios