Cultura

Los clásicos educan a los hombres y mujeres del futuro

  • Más de 2.000 estudiantes asisten a las cuatro funciones escenificadas en el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que concluye en el yacimiento de Baelo Claudia

No es fácil imaginar que Edipo tuviera como testigos de sus desventuras a más de 550 estudiantes de Enseñanzas medias de distintos institutos de toda Andalucía, pero su lastimera y trágica voz centelló ayer en los oídos de los estudiantes malagueños, cordobeses, linenses, algecireños y de otras partes de la geografía andaluza. Los actores del grupo de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Universidad de Málaga, entre las milenarias columnas que protegen la imponente estatua de Trajano, desarrollaron la tercera de las obras clásicas que desde el lunes y hasta ayer inundaron con su verbo las historias de las viejas piedras romanas de Baelo Claudia en las V Jornadas del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino. La organización fue del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía y la dirección de las ruinas -dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta-, con la colaboración de la Consejería de Educación y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla.

"¡Oh dulce oráculo de Zeus! ¿Con qué espíritu has llegado desde Pito, la rica en oro, a la ilustre Tebas? Mi ánimo está tenso por el miedo, temblando de espanto, ¡oh dios, a quien se le dirigen agudos gritos, Delios, sanador! Por ti estoy lleno de temor". Voces místicas, de viejas odiseas y tragedias que entre las columnas que decoran el horizonte de un foro romano del año 50 antes de Cristo resuenan con fuerza revelando al unísono la esencia propia del teatro y el esplendor de todo un imperio con peso y valor añadido en el incomparable marco de la ensenada de Bolonia, en el término municipal de Tarifa.

Separados por el decumanus maximus -la calzada principal- de la antigua y esplendorosa ciudad romana, más de 2.000 estudiantes andaluces disfrutaron de la Literatura y de la Historia por igual en estas jornadas que tendrán continuidad en las aulas de los más de 30 centros públicos de enseñanza que han participado de esta quinta edición de un festival que se erige como en una pieza fundamental dentro del trabajo de divulgación de uno de los que a tenor por los miles de visitantes que cada año visitan el conjunto arqueológico se perfila como uno de los principales monumentos de Andalucía. Un hecho este que parece pasar inadvertido no obstante para los centros educativos locales, que un año más no han acudido con sus alumnos, a excepción del Campiña de Tarifa, a participar de este evento sociocultural.

Y es que las jornadas de teatro grecolatino combinan el propio conocimiento del conjunto arqueológico con la interacción del alumnado con el entorno monumental arqueológico y cultural. Además claro está de los propios conocimientos que sobre el teatro clásico se facilita a los alumnos.

La puesta en escena en la tarde de ayer de Penelopea a cargo del grupo Teansari de Sevilla puso punto y final a esta V edición que ha mantenido al conjunto de Baelo Claudia más joven que nunca siendo invadidos por autobuses cargados de estudiantes que pudieron además disfrutar de un espléndida jornada primaveral a pesar del fuerte viento de levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios