Cultura

Juan José Téllez rinde homenaje al periodismo desde la poesía

  • El algecireño publica la antología 'Poemas a toda plana', "versos que conducen a la prensa de una forma u otra", reunión de periodistas, vates y hasta cantantes

Si no contrapuestos, al menos aparentemente son mundos separados. El del periodismo, con una pretendida objetividad desnuda de adjetivos, y el de la lírica, rimas sin hora de cierre. Existen, sin embargo, lianas que conectan las dos orillas, puentes de letras entre ambos universos. "Poemas que conducen al periodismo de una forma u otra". Quien pronuncia la frase es quien se ha encargado de recopilar esas lianas, esos puentes y esos poemas, el algecireño Juan José Téllez. Escritor y periodista.

Poemas a toda plana es la antología realizada por Téllez con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Edita Visor y será presentada el martes de la próxima semana en la Asociación de la Prensa de Madrid. Prologa un poeta que se asoma por los medios, el granadino Luis García Montero.

Se trata de "un homenaje al periodismo desde la poesía", define el algecireño. "Lo que he hecho es reunir una antología caprichosa de poemas escritos en distintos idiomas, en distintos lugares del mundo. Abundan los españoles y dentro de los españoles los andaluces y dentro de los andaluces los gaditanos, que guardan relación con el mundo del periodismo. No son poetas que están en el periodismo pero sí son poemas inspirados en las noticias o en las distintas secciones de los periódicos", explica.

El antólogo ha estructurado el libro "como si fuera un periódico". Desde los titulares de la primera página a la contraportada, la obra incluye sección de opinión, cartas al director, sucesos, suplemento de la mujer, suplemento literario, obituario, horóscopo, predicciones meteorológicas, etcétera. "Hay un poema que es prácticamente la reproducción de una noticia aparecida en la prensa, otros tienen forma de entrevista, algunos están escritos como si fuera una necrológica, también a modo de anuncio por palabras... Un homenaje en general al periodismo", indica Téllez. "Un abanico bastante amplio de poemas que conducen al periodismo de una forma o de otra", incide.

Los autores seleccionados son muchos, tantos como caben en tres centenares de páginas, y entre ellos se auditan poetas y periodistas, pero también gente como Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Pedro Guerra o Carlos Cano, porque entre los versos elegidos también los hay que se agruparon como canciones. Hasta aparece un rap de Violadores del Verso.

"Hay poemas de gente muy diversa", resume el autor. "Entre ellos -expone- algunos periodistas que han ejercido la poesía y poetas que han ejercido el periodismo. En cualquier caso he procurado buscar más poemas que poetas. Unas palabras mías en la obra rinden homenaje a escritores que han ejercido al mismo tiempo la poesía y el periodismo, especialmente algunos de los desaparecidos en los últimos tiempos, en el caso del Campo de Gibraltar José Luis Tobalina o Rafael Viso".

Para Téllez, pirámide invertida y cuarteto endecasílabo se retroalimentan. "El periodismo ha prestado un gran servicio a mi poesía", asegura por ejemplo. "La poesía se ha nutrido, como intento demostrar en esta antología, en la mezcla con un género que a veces ha despreciado, el periodístico", remarca.

A la pregunta de si es mejor época para la poesía o para el periodismo, el algecireño tiene claro que "las únicas letras que progresan en estos días son las protestadas". En fin, que "los tiempos son buenos para la banca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios