Cultura

Tres "beatles" regalan su música a Bonald

  • Sabina, Serrat, Miguel Ríos y Aute ponen su voz a los versos del jerezano en una concurrida Casa de América

Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Miguel Ríos, los tres "beatles" o "las tres tonadilleras", como ellos mismos se han llamado, pusieron ayer voz a los poemas de José Manuel Caballero Bonald, en un emocionado homenaje que ha recibido el Premio Cervantes 2013 en la Casa de América. Ante un auditorio lleno y muy heterogéneo, que más bien parecía el foro de un concierto pop-rock por las decenas de fans que acudieron, y con Mario Vargas Llosa, la escritora brasileña Nélida Piñón, la infanta Doña Margarita o Sheila Loewe, entre el público de primera fila, Caballero Bonald recibió aplausos y cariño, en un acto que calificó de "inesperado y emocionante". "Me siento orgulloso y conmovido ante este regalo de tres amigos queridos, que han leído de una forma especial y con una voz que ha favorecido el poema y han hecho que pareciera otro poema del que estoy acostumbrado a leer en voz baja", dijo Bonald al finalizar el acto,

Este acto de ayer en la Casa de América es una de las costumbres que cada año se hace con los premios Cervantes. El pasado año fue para el chileno Nicanor Parra y este año para el poeta, narrador y memorialista jerezano José Manuel Caballero Bonald (1926), que recibió el pasado 23 de abril el Premio Cervantes, el Nobel de las letras castellanas.

Miguel Ríos leyó poemas de este escritor jerezano, que lleva sangre cubana y francesa por sus venas, miembro de la Generación de los 50 y uno de los intelectuales más importantes de este país.

Serrat, que leyó poemas como 'El justo' o 'Regla de excepción', señaló que ha sido todo un placer volver a la lectura de los poemas de Bonald -una circunstancia que han señalado los tres, porque a todos les había enriquecido-. Sabina, muy locuaz y divertido, espetó al público: "Ya me gustaría verlos a ustedes leer ante Caballero Bonald y Mario Vargas Llosa en primera fila", y tildó la poesía del autor de 'Las adivinaciones' de "culta, barroca y encendida". Además calificó también al premio Cervantes como "el mayor telegrafista del mundo". También participó en el homenaje el poeta, pintor y cantante Luis Eduardo Aute a través de una videoconferencia, ya que se encontraba ayer en México. El homenaje ha sido organizado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa, Casa de América y Fundación Bonald.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios