Cultura

Tarifa se convierte hasta el viernes en un eje central del romanticismo

  • Inauguran el I Encuentro de Novela Romántica en la biblioteca Mercedes Gaibrois y se proyectarán diversas películas basadas en las obras literarias de Jane Austen

Con la presencia del alcalde, varios concejales, la escritora local, Lucinda Gray, así como un grupo de espectadores dio comienzo en la tarde de ayer el I Encuentro de Novela Romántica de Tarifa. Así desde ayer y hasta el próximo viernes el salón de actos de la Biblioteca Municipal Mercedes Gaibrois acogerá durante las tardes los actos aparejados a esta iniciativa cultural nacida de la mente inquieta de la escritora tarifeña, Sonia Moreno o Lucinda Gray quien junto a las concejalías de Cultura, Educación y Juventud han cerrado un programa que girará an torno a la figura de Jane Austen, que como Lucinda Gray destacó en la presentación de ayer, "supone un auténtico icono de la literatura romántica".

Fue el alcalde, Juan Andrés Gil, el encargado de dar la bienvenida a los presentes y deseó que este primer encuentro tenga una continuidad en el tiempo y se convierta en todo un referente y una nueva oferta cultural para el municipio. Destacó el sentido del romanticismo en la vida diaria manifestando "que todos nos movemos por amor" y agradeció a Lucinda Gray su implicación para desarrollar este encuentro. El alcalde expresó de igual forma su deseo de recuperar el Concurso Municipal de Cartas de Amor desparecido hace algún tiempo.

El concejal de Educación, Juan Antonio Torán, agradeció a los patrocinadores, a las concejalías inmersas en la organización de este evento, así como a la escritora tarifeña su inestimable ayuda para confeccionar un encuentro que "aunque modesto es ambicioso de cara al futuro".

Lucinda Gray explicó a los presentes el sentido de este encuentro que pasa por convertirse en un pasillo de introducción no solo a la literatura romántica, sino a la literatura en general. Para ello se ha pensado en el cine, como vínculo de entrada y durante todos los días se proyectará una película basada en las novelas de la autora Jane Austen a las que están dedicada las jornadas que tendrá continuidad en la tarde de hoy miércoles a partir de las 19:30 horas con la proyección de Sentido y Sensibilidad. "Proyectando las películas, es una forma de que la gente se enganche y sienta la necesidad de leer los libros en los que se han basado", dijo Lucinda Gray. La escritora tarifeña que va ya pos su sexta novela reivindicó los encuentros de Novela Romántica como un instrumento de interacción con autores. No en vano en los próximos días hasta el municipio se acercan novelistas consagradas como Nieves Hidalgo o las gaditanas Verónica Valenzuela y Lola Rey.

Tras la presentación del encuentro se pasó al visionado de la cinta, Orgullo y Prejuicio que estrenada en el 2005, recrea la historia sentimental de Elizabeth y Darcy. Dos jóvenes que en la Inglaterra del siglo XIX se debaten entre la vivencia de sus emociones y el encorsetamiento de la época.

La Abadía de Northanger será otra de las películas a proyectar durante los días que durará el encuentro que concluirá el viernes con la proyección del documental "conociendo a Jane Austen y una charla coloquio de la que participarán las escritoras invitadas y donde se pondrá sobre la mesa diversos aspectos de la novela romántica, de su valor como género literario hasta su versatilidad para ser llevadas al cine.

Tarifa será hasta el viernes un eje central del romanticismo, donde la época Georgiana se nos revela de la mano y pluma de Jane Austen como un instrumento reivindicativo del papel de la mujer en la literatura. El primer Encuentro de Novela Romántica es una oferta que aglutina tres elementos claves, educación, cultura y enfocado principalmente a los jóvenes para que se acerquen a la literatura. El escenario, no podía ser más propio, la Biblioteca Municipal, Mercedes Gaibrois.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios