Inspecciones portuarias La UE aprueba la labor del PIF de Algeciras

Un PIF para el primer puerto de España

  • La seguridad en el uso y consumo de todo tipo de mercancías que pasan por Algeciras está garantizada en las nuevas instalaciones. En 2010 realizan 26.539 inspecciones, un 6% menos que en 2009

38

El puerto de Algeciras dispone de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) digno del primer puerto de España en tráfico de mercancías. Así lo demuestran las estadísticas registradas en 2010 por las distintas administraciones que en él operan para que la seguridad en el consumo y en el uso de los productos que en él se inspeccionan sea máxima. Los exámenes que desde la Unión Europea se realizan periódicamente así lo avalan y le permiten realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos e incluso de animales vivos.

Durante todo el año pasado, ejercicio en el que se estrenó la ampliación del PIF del puerto de Algeciras, se realizaron 26.539 inspecciones físicas entre los distintos servicios de inspección en frontera. La primavera fue la época del año que concentró el mayor número de inspecciones.

Se trata de cifras un 6% menores que en 2009, un descenso provocado por un cambio en la normativa que afecta a Sanidad Exterior. Este departamento realizó por tal razón 19.077 inspecciones, un 18% menos; mientras Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Soivre aumentaron el número de inspecciones. Aduanas bajó levemente, gracias a las mejoras aplicadas en los procedimientos informáticos y actuaciones del escáner, que inspecciona de manera no intrusiva los contenedores en función de un análisis de riesgos fruto del programa CSI a iniciativa de Estados Unidos.

En cuanto a las inspecciones aduaneras, durante 2010 el número total de Documento único Administrativo (DUA) -trámite necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras-, fueron 326.258, de las que 75.001 fueron de importación y 251.257 de exportación. El tiempo medio en el que fueron despachados fue de 1 a 5 horas, en función del circuito asignado (verde, naranja o rojo).

Seguridad, eficacia y agilidad en los despachos. Durante el año pasado, las estadísticas del PIF indican que el tiempo medio de inspección fue de 38 minutos, mientras que la media de estancia en el aparcamiento del PIF -incluyendo la inspección- es de dos horas.

Junto a las instalaciones del PIF se encuentra una nave de 1.700 metros cuadrados y seis muelles de descarga donde Soivre y Aduanas realizan inspecciones físicas de productos industriales, tales como zapatos, textil, juguetes o material eléctrico) donde se verifica la calidad y el cumplimiento de la normativa europea sobre el producto que se importa.

En el mismo tinglado está instalado el programa CSI, que el pasado año escaneó más de 7.000 contenedores y camiones. El CSI se complementa con el programa Megaports, que pretende la detección de material radiactivo o nuclear.

La Administración española mejora con cada recomendación de la Unión Europea los procedimientos que en el puerto de Algeciras se realizan con el objetivo de garantizar la seguridad en las mercancías que parten desde el sur de España hacia todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios