Maritimas

Finalizan las mejoras del ramal del puerto

  • La vía que discurre entre Isla Verde y la estación de Algeciras está ya acondicionada

Las obras de mejora de la vía del ramal de Isla Verde -de la línea Bobadilla-Algeciras- que une la estación de Algeciras con el puerto han concluido. El acondicionado de esta línea utilizada por trenes de mercancías fue adjudicada, el pasado mes de junio, a la empresa Comsa S.A. por importe de 110.761,09 euros y un plazo de ejecución de dos meses .

Las actuaciones llevadas a cabo han consistido en la renovación total de la vía en una longitud de 100 metros, la sustitución de las traviesas de dicha vía, consolidación de la plataforma, limpieza de las cunetas y la eliminación de la vegetación. Además, se ha procedido al rectificado de ancho de vía, escuadrado de cabeza de traviesa y consolidación de sujeción, entre otras operaciones. El diputado nacional, Salvador de la Encina, confirmó ayer la finalización de estas obras.

Este ramal de Isla Verde, de la línea Bobadilla-Algeciras, tiene una longitud de 1.000 metros, une la estación de Algeciras con el puerto. Al ser utilizado por trenes que transportan mercancías de gran tonelaje y de forma rutinaria, es una vía que necesitan ser tratadas y renovadas para que pueda seguir realizando sus funciones con normalidad y seguridad.

Las obras recientemente finalizadas han sido financiadas en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Andalucía 2000-2006.

Esta es la primera de una serie de actuaciones previstas, ya sea a corto o largo plazo, relacionadas con el puerto y el ferrocarril encaminadas a dotarlo y reforzarlo de este tipo de infraestructuras, necesarias a la hora de apostar por el import/export.

Entre los proyectos se encuentran la dotación ferroviaria de Isla Verde Exterior hasta la fase adjudicada a Hanjin Shipping pasando por la terminal de Alpetrol. Otra de las ideas del puerto algecireño es duplicar la vía que une las instalaciones portuarias algecireñas con la terminal de mercancías de San Roque para agilizar la salida de mercancías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios