Maritimas

A la 'Salvamar Dubhe' no le pesan las horas

  • La embarcación de intervención rápida con base en el puerto de Algeciras se mantiene como la que más horas de navegación y servicios realiza Sasemar tiene 55 en el litoral español

Sale a la mar cuando nadie puede y está preparada tanto para un rescate en alta mar, como para trasladar a un enfermo de un buque hasta tierra, remolcar otra embarcación o para contener un episodio de contaminación en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo y una de las dársenas portuarias con mayor tráfico. Por todo ello, la Salvamar Dubhe debía ser la embarcación de intervención rápida de las 55 que dispone la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) que más horas de navegación cuenta.

Así consta en el Informe Anual de 2014 de la sociedad. Según el documento, este buque hizo 693,08 horas de navegación para 323 servicios. Ninguna otra embarcación de este tipo ha prestado tantos, ni ha empleado tantas horas en salvaguardar la seguridad y la vida humana en el mar. Lo ha hecho una con base en el puerto de Algeciras y se llama Salvamar Dubhe. La embarcación similar que le sigue en horas de trabajo es otra del Estrecho, la Salvamar Atria, con base en el puerto de Barbate y con 601,77 horas de trabajo en 120 servicios efectuados en todo el año.

No le adelanta siquiera ni la salvamar que habitualmente está destacada en el puerto de Tarifa y que junto a su tripulación es la protagonista de la mayoría de los teletipos y noticias que se publican sobre la triste realidad de la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar. Según el mismo informe, ese buque, que se llama Salvamar Alkaid, hizo el año pasado 187 servicios en los que empleó un total de 383,78 horas de navegación.

La Salvamar Dubhe es una de las 55 embarcaciones de intervención rápida propiedad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Cuenta con 15 metros de eslora, una tripulación compuesta por tres personas y que está en servicio desde el 1 de noviembre de 1992. Hace años que destaca por ser la que más horas de trabajo acumula durante los ejercicios.

Ya sea como medio de transporte, ambulancia o vehículo anticontaminación, su tripulación se hace a la mar cuando nadie puede, para efectuar servicios solos o junto a los medios aéreos de los que dispone la sociedad con maniobras que ensayan con periodicidad en ejercicios.

La responsabilidad de salvamento de España se extiende sobre una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, tres veces el territorio nacional. Por ello, además de las 55 salvamares, cuenta con cuatro buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, así como 10 remolcadores de salvamento, cuatro embarcaciones tipo Guardamar, 11 helicópteros y tres aviones.

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