Maritimas

El PSOE pide a Fomento un calendario concreto de negociación con la estiba

  • De la Encina apremia a llegar a un consenso con patronal y sindicatos para un modelo basado en productividad y eficiencia acorde con la sentencia de la UE y que respete a los trabajadores

El diputado socialista Salvador de la Encina pedirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un calendario "claro y concreto" de negociación para el nuevo modelo portuario que se debe concretar pronto para dar respuesta a la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Una negociación que considera que debió ser desde el principio a tres bandas: patronal, sindicatos y Puertos del Estado; que debe respetar las condiciones laborales del colectivo de estibadores y basarse en dos pilares básicos: la productividad y la eficiencia.

De la Encina destacó el consenso acordado por la amplia mayoría del arco parlamentario para la aprobación de la Ley de Puertos vigente. Un texto del que fue ponente y del que destacó el crecimiento que ha supuesto en el sector. "A pesar de la enorme crisis que ha vivido España, los puertos han seguido creciendo gracias a una Ley que ha traído estabilidad, seguridad y certidumbre", valoró. A ello añadió la paz social vivida en este periodo de cinco años y la estabilidad, truncada el 14 de diciembre tras la sentencia de la Corte de Luxemburgo, que condenó a España porque su modelo portuario porque consideró que las obligaciones que impone la Ley de Puertos a las empresas estibadoras para operar constituyen una restricción a la libertad de establecimiento.

"Esto ha provocado cierta inestabilidad y es obligatorio llegar a un pacto, a un consenso que devuelva la estabilidad y ofrezca competitividad a la estiba", manifestó el diputado socialista, que aseguró tener constancia de la voluntad de diálogo de Ana Pastor. "Las negociaciones entre patronal y sindicatos, de las que debe tirar del barco Puertos del Estado, deben cerrar ya un consenso para que Fomento acuerde un nuevo Real Decreto Ley, que apoyaremos si cuenta con el consenso de todas las partes, como ocurrió con la redacción de la Ley de septiembre de 2010 que trajo crecimiento, paz social y estabilidad al sector", declaró.

"Ya es tiempo de que el Gobierno proponga una solución consensuada a la estiba, sin merma a los derechos de los trabajadores y con las modificaciones precisas para dar cumplimiento a la sentencia", añadió De la Encina, cuya postura afirmó que era coincidente con la del recientemente fallecido Pepe Arana, el que fuera presidente de la Junta de Obras del Puerto de Algeciras durante una década y asesor de los estibadores hasta prácticamente sus últimos días. "Su pérdida ha sido un golpe doble para mí, como amigo y como colaborador", lamentó.

Así, mostró su aprobación a las ideas de los centros portuarios de empleo, de registros de estibadores portuarios gestionados por las autoridades portuarias y a establecer un régimen transitorio para adaptarse. Explicó que el cumplimiento de la sentencia lleva un plazo explícito que, si se incumple, supondrá una multa para España.

De la Encina consideró que dilatar el proceso de negociación hasta llegar a las elecciones generales sería un error. "No quiero pensar que quieran alargar la inestabilidad", dijo el diputado, que animó a buscar soluciones técnico-jurídicas a la adaptación del modelo de estiba a los requerimientos de Europa. "Las negociaciones desde el principio debieron ser a tres bandas y no a dos entre Anesco y los sindicatos, como se ha hecho. Así el tiempo ha ido pasando y si llegaran las elecciones y la disolución de las cortes no sería bueno para nadie", valoró.

Por ello, anunció que la próxima semana pedirá a la ministra de Fomento un calendario "claro y concreto" de negociaciones, a cuyo resultado anunció el apoyo del PSOE si se respeta al colectivo en los pilares de la productividad y la eficiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios