Maritimas

Embarcan 20.000 pasajeros y 6.000 vehículos tras el fin de semana fuerte

  • La OPE se prolongará por la celebración en septiembre del mes del Ramadán

La Operación Paso del Estrecho (OPE) no da tregua después del fin de semana en el que se esperaba la mayor afluencia de inmigrantes deseosos de comenzar sus vacaciones.

Durante el lunes día 4 del vigente mes, se registró el paso de cerca de 20.000 pasajeros hacia Ceuta y Tánger, de los cuales más de 17.000 lo hicieron a través del Puerto de Algeciras. Igualmente, se registró el embarco de más de 6.000 vehículos, contabilizando un total de 70 rotaciones de barcos: 31 en la travesía Algeciras-Ceuta y 39 en la ruta que comunica la ciudad campo gibraltareña con Tánger.

Durante el pasado lunes se ofrecieron solamente 17 asistencias sociales, las más numerosas sobre solicitud de información y problemas de documentación. Asimismo, se realizaron 44 asistencias sanitarias, aunque afortunadamente la mayoría fueron por pequeños problemas cutáneos y mareos.

Desde que la OPE comenzara el 15 de junio, se han contabilizado 781.554 pasajeros y 225.301 vehículos que han cruzado el Estrecho a través del Puerto de Algeciras. Gracias a la gestión del APBA, el fin de semana pasado no hubo grandes esperas por parte de los usuarios, aun siendo uno de los más ajetreados del verano.

Este año, la OPE durará algo más que otros años, al coincidir el final del periodo vacacional con la finalización del Ramadán, el sagrado mes de ayuno de los musulmanes.

La coincidencia de la fase de retorno de la OPE con el mes de Ramadán -que se inicia en septiembre- ha motivado que muchos emigrantes magrebíes hayan decidido realizar sus vacaciones algo más tarde para hacerlas coincidir con esta fecha. Por esta razón pueden producirse nuevos colapsos en el transporte de pasajeros.

Según han explicado las autoridades portuarias de Ceuta, esta situación podría dar lugar a que los magrebíes que residen en distintos lugares de Europa lleguen a esta ciudad en avalancha a principios del mes de octubre para la finalización del Ramadán, por lo que se ha prolongado el operativo de la OPE.

En principio, la OPE finaliza oficialmente el 15 de septiembre, aunque en Ceuta se mantendrá el operativo establecido con el puerto de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios