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El puerto podrá aportar sus "recursos ociosos" a la vía Algeciras-Bobadilla

  • El presidente de Puertos del Estado considera que las críticas al Fondo de Accesibilidad son precipitadas Explica que si invierte en sus conexiones, no deberá ceder sus beneficios

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, considera que el puerto Bahía de Algeciras "ha puesto el carro antes que los bueyes" en sus opiniones sobre el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En un encuentro con los medios de comunicación en Algeciras con motivo del día de la Virgen del Carmen, explicó que el puerto podrá aportar sus "recursos ociosos" para mejorar las conexiones viarias y ferroviarias de su ámbito de competitividad, en las que cabe la Algeciras-Bobadilla. Además, si lo hace, no tendrá que hacer aportaciones al fondo.

Llorca indicó que el Fondo de Accesibilidad busca solucionar el déficit de conectividad del que adolecen los puertos españoles y del que ha alertado la Unión Europea. "Estamos intentando generar ventanas de oportunidad para que desde la colaboración público-privada y también con la colaboración de los puertos se pueda potenciar, acelerar y mejorar la conectividad viaria y ferroviaria de los puertos españoles y, no sólo eso, sino las mejoras de las redes de transporte de mercancías", defendió.

Como se recordará, el Fondo de Accesibilidad se dotará con aportaciones que realicen Puertos del Estado y las autoridades portuarias para financiar mediante préstamos conexiones viarias y ferroviarias de los puertos que lo soliciten. La medida no gustó en Algeciras, donde su presidente, Manuel Morón y el Consejo de Administración reclamaron un mayor equilibrio inversor en materia ferroviaria antes de aplicarlo o de fijar sus condiciones, porque Algeciras, con una línea férrea por electrificar, parte en desigualdad. Además, temían que el puerto fuera uno de los que más aportara y menos pudiera hacer uso de este recurso.

El fondo fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 4 de julio, aunque aún queda el desarrollo reglamentario. "De lo que se trata es de que los recursos ociosos de los puertos, que son muchos, en el caso del puerto de Algeciras son de 160 millones de euros, sean dedicados a la mejora de su propio ámbito de competitividad", explicó Llorca. Y en ese ámbito de competitividad aseguró que cabe la modernización de la vía férrea entre Algeciras-Bobadilla, a pesar de tratarse de una vía de tráfico mixto, de pasajeros y mercancías.

"Si un puerto dedica sus recursos a mejorar su conectividad viaria y ferroviaria, dentro de su propio ámbito de competitividad con las redes troncales, evidentemente, el puerto no haría ninguna aportación a ese fondo", especificó el presidente del organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

Además del fondo, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación de las concesiones portuarias de 35 a 50 años, para ajustar los plazos a la tendencia europea. "Entendíamos que esto suponía una reducción de las posibilidades de inversión privada en los puertos, por tanto, esa posibilidad aumenta la capacidad de los puertos españoles en competir en el escenario internacional", defendió.

En cuanto a las críticas sobre el agravio en materia de inversiones entre el sur y el Levante español, Llorca consideró que son "infundadas". "El Gobierno está trabajando globalmente para mejorar todas las redes ferroviarias de mercancías del país para dotar, y ese es el compromiso con Europa, los corredores ferroviarios europeos en el escenario temporal que fija Europa. Estoy seguro que con la colaboración de los fondos europeos y la colaboración de los puertos lo vamos a conseguir", manifestó.

El presidente de Puertos del Estado adelantó además que Fomento está trabajando con Hacienda en las prioridades de asignación de fondos europeos para el periodo 2014-2019. "Se está trabajando para dotar de fondos importantes europeos para la línea Madrid-Algeciras, y la información que tengo es que la asignación sería de alrededor de 835 millones de euros", declaró.

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