Maritimas

Una cría de delfín muere camino del Cegma tras varar en Puente Mayorga

  • Bañistas alertan de su presencia e intentan mantenerlo con vida hasta su rescate

Una cría de delfín murió ayer de camino al Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras después de quedar varada en la playa de Puente Mayorga (San Roque). Bañistas alertaron de su presencia a los servicios de emergencias y le cuidaron hasta la llegada de los técnicos de Medio Ambiente, aunque con la mala suerte de que, debido probablemente al estrés de la varada, falleció.

Testigos avisaron a este diario sobre el hallazgo. Contaron que ya desde la arena podían ver la aleta superior y que fueron varios los que, por su apariencia, pensaron que se trataba de un tiburón. Pronto vieron que era un cetáceo, una cría de delfín, según los bañistas, y que debido al oleaje le era imposible nadar mar adentro. También contaron que presentaba heridas.

Fuentes del servicio de información de urgencias 112 contaron que recibieron varias llamadas sobre las 12:45 horas sobre el avistamiento de una cría de delfín viva en la playa, a la altura de la plaza Pepe Córdoba. El 112 dio aviso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a la Policía Local de San Roque y a Protección Civil.

Mientras, dos vecinos de la localidad intentaron mantener el animal húmedo a la espera de la llegada de los técnicos durante más de una hora. Técnicos del Cegma de Algeciras introdujeron al animal en una bañera para su ingreso en las instalaciones de la dársena del Saladillo en el puerto de Algeciras.

Fuentes del centro confirmaron a este diario que el animal falleció en el trayecto desde la playa sanroqueña hasta las instalaciones de la Junta. Aunque aún se desconocen las causas, contaron que estos animales suelen sufrir mucho durante la varada y que ese pudo ser un factor importante que derivara en su muerte. De todas formas, al encontrarse el cuerpo en muy buen estado, podrá practicársele una necropsia para conocer las causas exactas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios