Maritimas

La Junta apela al peso de los puertos andaluces para exigir el ferrocarril

  • Las siete instalaciones de interés general copan el 29,1% de los tráficos del Estado Sólo Algeciras supone el 18,7% del total

La Junta de Andalucía apela al peso de los puertos de la región en cuanto al tráfico de mercancías, con una cuota de casi el 30% sobre el conjunto del Estado, para exigir al Gobierno central una mejora de las conexiones ferroviarias, entre ellas la Algeciras-Bobadilla.

La administración autonómica defendió ayer que las siete autoridades portuarias andaluzas de interés general del Estado registraron en 2012 un tráfico comercial acumulado de 138,8 millones de toneladas de mercancías, un 6% más que el año anterior y dos puntos superior a la media nacional de crecimiento (3,9%). Esto significa, según la Junta, que los puertos andaluces ya acaparan el 29,1% del conjunto de tráfico portuario nacional (474,8 millones de toneladas), al ganar cuatro puntos en su cuota de mercado en sólo cinco años. Sólo Algeciras supone el 18,7% del tráfico nacional, con 89 millones de toneladas en el pasado ejercicio.

La Consejería de Fomento y Vivienda sostuvo a través de un comunicado que esta creciente importancia de los puertos estatales de Andalucía no se corresponde con las inversiones que reciben del propio Estado para sus conexiones ferroviarias, "vitales para ganar competitividad en sus cadenas logísticas".

Así, la comunidad comparó que frente a los 1.400 millones de euros aprobados por el Ministerio de Fomento para la adaptación al ancho internacional y tercer carril ferroviario en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, beneficiando con ello principalmente a los puertos de Valencia y Barcelona, "en Andalucía sólo se han licitado este año obras por valor de 14 millones de euros para un apartadero de la línea Algeciras-Bobadilla".

De esta forma, la Consejería recordó que en Andalucía los puertos de Almería y Motril no disponen de ninguna conexión ferroviaria, mientras que en el de la Bahía de Algeciras, el de mayor actividad de España, la línea Algeciras-Bobadilla no está electrificada ni desdoblada. "Sus fuertes pendientes hacen necesaria doble tracción diesel y sus instalaciones imposibilitan las composiciones de trenes de 750 metros", esgrimieron.

Por su parte, el puerto de la Bahía de Cádiz no dispone de conexión ferroviaria en las instalaciones de La Cabezuela (Puerto Real), mientras que el de Málaga tiene pendiente la mejora del soterramiento del tren al puerto. A su vez, las instalaciones portuarias de Huelva y Sevilla padecen deficiencias de sus conexiones ferroviarias con Extremadura por el mal estado de las líneas Huelva-Zafra y Sevilla-Llerena.

Así, durante 2012 un total de 34.453 buques mercantes arribaron a los siete puertos andaluces de interés general del Estado: Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Almería, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla. Éstos transportaron principalmente 68,2 millones de toneladas de mercancía general en contenedores que sumaron 4,6 millones de TEU (+7,5%). Sólo por el puerto de Algeciras pasaron 4,1 millones de TEU, una nueva cifra récord, según datos difundidos recientemente.

De este total de contenedores, la mayor parte, cuatro millones de TEU, fueron de tránsito, pasando de barco a barco sin llegar al cambio de modo para transporte terrestre. Menos de medio millón de TEU (446.000) fueron tráficos import-export exterior, 219.000 de entrada y salida nacional y 664.000 de transbordo nacional y exterior. La Junta sostuvo que la debilidad del import-export responde, precisamente, a las deficiencias ferroviarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios