Maritimas

Armadores de Cádiz y Huelva reclaman la dimisión de Maza

  • Acusan al presidente de la Faape de actuar contra la mayoría y de beneficiar a Barbate en el reparto de cuotas en el Golfo de Cádiz

Representantes de distintas asociaciones de armadores de Huelva y Cádiz han pedido la dimisión "inmediata" del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), el algecireño Pedro Maza, y del vicepresidente del Golfo de Cádiz de Faape, Alonso Abreu, porque consideran que ambos dirigentes no han "defendido los intereses de la mayoría de sus asociados".

Así lo manifestaron ayer en un comunicado representantes de la Asociación Cerco Isla Cristina (Asurabucer), Asociación Cerco Huelva (Acehu), Asociación de Armadores de Isla Cristina, Asociación de Armadores de Lepe, Asociación de Nuevos Armadores del Puerto de Santa María y Asociación de Productores Pesqueros de Sanlúcar de Barrameda.

Las asociaciones explicaron en el documento que "en las últimas fechas se han producido distintas reuniones del sector pesquero en el Golfo de Cádiz con la Secretaría General de Pesca en Madrid y entre el propio sector para acordar y definir planes de gestión" de distintas modalidades de pesca.

Así, señalaron que, en la modalidad de cerco, "todas las asociaciones de armadores del Golfo de Cádiz integradas en la Faape, excepto Barbate", acordaron realizar el reparto de cuotas "de forma lineal por buques y gestionadas por las organizaciones de cada puerto". Según apuntaron, este criterio coincide con "más del 80% del censo de buques de esta modalidad". No obstante, indicaron que "en contra de estos acuerdos", el presidente de Faape, Pedro Maza, "no ha defendido a la mayoría de sus asociados", sino que "por el contrario ha apoyado la defensa de los criterios de la Asociación de Barbate, en contra de los acuerdos de la mayoría".

Con respecto al vicepresidente de Faape, Alonso Abreu, las asociaciones manifestaron que su comportamiento "no se corresponde con las obligaciones de su cargo, toda vez que no se conoce ninguna actuación en defensa de los intereses de las asociaciones que representa". Así, lamentaron que Abreu "ha estado y está desaparecido, bien por no entrar en colisión con los intereses del presidente y de Barbate o bien por desconocimiento de las gravísimas actuaciones del presidente".

Por todo ello, las asociaciones han solicitado la "dimisión inmediata" de ambos cargos "por los motivos aludidos y debido a las negligentes actuaciones del presidente y vicepresidente del Golfo de Cádiz de la Faape".

Por su parte, el presidente de la Faape, Pedro Maza, negó en declaraciones a Europa Press que la Federación o él mismo se haya pronunciado "a favor de uno u otro" o haya tomado alguna determinación en cuanto a los criterios de reparto. Así, subrayó que ha sido el Ministerio el que, a través de la Secretaría General de Pesca, "ha hecho una propuesta que pasa por la captura histórica y lineal", afirmando que, finalmente, "impera el criterio que adopte la administración".

En este sentido, afirmó que desde la Faape "siempre se busca el consenso" de las asociaciones que forman parte de la misma y lamentó que "cosas que se tienen que debatir internamente" salgan a la luz de esta forma. De otro lado, el vicepresidente de la Faape, Alonso Abreu, rehusó hacer declaraciones al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios