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Los empresarios de Cádiz apoyan el eje 3 ferroviario que propone la UE

  • La CEC y la Cámara de Comercio opinan que es imprescindible para el desarrollo económico de la comarca y como salida más directa desde el puerto de Algeciras

La Cámara de Comercio de Cádiz y la Confederación de Empresarios de la provincia (CEC) expresaron ayer su total apoyo a la inclusión del denominado Proyecto 3 ferroviario que enlazaría Algeciras con Francia a través de Madrid y Tarragona en la red básica de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Ambas entidades dijeron coincidir con todos los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar sobre la idoneidad de la propuesta presentada por la Comisión Europea. Este trazado, al que denominan Corredor Mediterráneo porque también incluye un ramal por la costa desde Tarragona hasta Valencia, coincide prácticamente con la propuesta planteada originariamente por estos agentes socioeconómicos bajo la denominación de Corredor Central.

La Cámara de Comercio de Cádiz y la CEC consideraron ayer que este proyecto representa la mejor opción para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Opinaron que todas las capitales, incluidas las más septentrionales , "gozan en la actualidad de conexiones ferroviarias con el Proyecto 3 a través de los nodos logísticos de Antequera, Córdoba o Linares-Baeza. Según los empresarios, solo con la mejora y adaptación de estas conexiones sería suficiente para que el proyecto se convirtiera en el eje ferroviario más directo para las mercancías con origen o destino en Andalucía, especialmente en sus puertos.

Los representantes empresariales señalaron que el proyecto se apoya en estructuras ferroviarias que ya existen y esto hace que la inversión que requiere sea muy inferior a la de otras opciones planteadas, como por ejemplo el denominado Corredor Mediterráneo, que enlazaría Algeciras y la frontera francesa, pero a través de Málaga, Almería, Alicante, Valencia etc... Este proyecto también es apoyado por la Junta de Andalucía.

Para los empresarios el eje 3 representa la conexión más directa del primer puerto de España en tráfico de mercancías, Bahía de Algeciras, "donde se ubica el primer clúster industrial del Sur de Europa por volumen de facturación", con su hinterland natural.

Los comités ejecutivos de la CEC y de la Cámara consideran que es prioritario, pues se juega el papel primordial en el desarrollo económico de la comarca, con un peso relevante en la provincia. La situación de crisis en las empresas "hace más necesaria que nunca el esfuerzo de las administraciones a la hora de poner en marcha aquellas infraestructuras que les permitan competir en las actuales circunstancias", señalaron.

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