Mandos de la Policía intentan sacar a la fuerza a sindicalistas del pleno

UGT, CCOO y USO toman la palabra para preguntar cuándo cobrarán los atrasos · El PP se niega a responder, lo que hace que la oposición abandone la sala y se produzca una intervención policial

Instante en el que Carlos Fernández coge a un delegado de USO para desalojarlo del pleno.
Instante en el que Carlos Fernández coge a un delegado de USO para desalojarlo del pleno.
Soraya Fernández / La Línea

04 de febrero 2011 - 01:00

El salón de plenos, habilitado de manera provisional en el Palacio de Congresos, registró ayer momentos de tensión por el intento por parte de mandos de la Policía Local de sacar a la fuerza de la sala a representantes sindicales que pedían al equipo de gobierno información sobre cuándo van a cobrar los salarios atrasados.

La sesión, que estuvo presidida por Gabriel Gonzálvez ya que el alcalde, Alejandro Sánchez, no asistió, comenzó con la intervención de los sindicatos. UGT, CCOO y USO lo habían pedido por escrito con antelación. José Porras Naranjo, secretario provincial de la FSP de la UGT, tomó la palabra en representación de estas tres centrales sindicales. "Os parecerá raro que estemos aquí -dijo en tono sarcástico- porque, como cobramos puntualmente... La situación es ya insoportable. Hay que tener poca vergüenza y cara dura para que estemos a 3 de febrero y no hayamos cobrado aún el 40% de la nómina de diciembre, ni la extraordinaria de Navidad ni otras 'extras que se deben a una parte de la plantilla. En unos días se deberán 4,5 millones de euros a los trabajadores municipales. Que lo sepa la gente".

Porras Naranjo preguntó dónde estaba el alcalde "porque debe dar la cara. Ya está bien de martirizar a los trabajadores, que tenemos hipotecas y facturas que pagar. Que nos informen".

Fue entonces cuando el presidente de la Corporación pidió a la secretaria general del Ayuntamiento que diese lectura al orden del día. Miembros del sindicato de la Policía Local SPPME-A, que estaban en la sala ataviados con sus camisetas amarillas en señal de protesta, pidieron entonces que se ofreciera una respuesta.

El equipo de gobierno se negó y el presidente amenazó con desalojar la sala. Los sindicatos le reprocharon que no contestaran "porque no hay diálogo ni negociaciones. No tenemos información de nada. Si no nos contestan no hay pleno", afirmaron.

El equipo de gobierno comunicó que al finalizar la sesión, la concejal de Recursos Humanos, Inmaculada Olivero, se reuniría con los sindicatos para darles la información oportuna. El concejal de IU, Andrés Martín, y el portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Tornay, pidieron entonces al PP que dieran una respuesta a los sindicatos.

Cuatro intentos más de continuar con la sesión plenaria que los gritos de los sindicalistas impedían en cada amago, hicieron que finalmente los concejales del PSOE, IU y UPL abandonasen sus asientos en señal de protesta.

Los sindicalistas insistieron en que no se iban a marchar de allí hasta que no les dieran una respuesta.

Hubo otro receso y Olivero tomó la palabra para explicar que el Ayuntamiento llevaba ayer 15 días esperando una transferencia de la Diputación Provincial para pagar lo que queda de la nómina de diciembre. Cuando comenzó a decir que se estaban haciendo gestiones bancarias, los gritos de algunos sindicalistas hicieron que la edil volviera a su asiento y diera por finalizada su intervención.

Los sindicalistas continuaron expresando su malestar y Gonzálvez volvió a a pedir a la Policía Local que desalojara la sala. Sólo había unos cuantos de servicio. En esos momentos, los policías locales afiliados al SPPME se sentaron junto al resto de delegados sindicales de CCOO, UGT y USO. El jefe de la Policía Local, Carlos Fernández, y otro mando de la jefatura intentaron entonces sacar por la fuerza a algunos de los sindicalistas, que fueron arrastrados varios metros ante los intentos de evitarlo de sus compañeros. La concejal María Cruz Atienza estuvo a punto de caer al suelo al verse en medio del revuelo.

Finalmente el desalojo no se produjo y Olivero intervino para reiterar que el Ayuntamiento llevaba 15 días esperando un ingreso que corresponde a La Línea de los tributos que recauda la Diputación. "Ha habido problemas funcionales en la Diputación y estamos esperando que el ingreso se produzca de un momento a otro para ordenar el pago de las nóminas. Además, estamos haciendo gestiones hace tiempo. De hecho, el alcalde no está aquí porque está atendido precisamente dichas gestiones. Hoy no puedo decir nada más, solo que no tengo inconveniente en recibir a los sindicatos para darles información cuando la pidan". Ante la insistencia de algunos sindicalistas, Olivero aseguró que esperan pagar lo que queda de diciembre en unos días y en breve, la nómina de enero.

Porras Naranjo pidió entonces un aplauso para los concejales de la oposición y les agradeció su solidaridad. Tras las explicaciones de Olivero, los sindicalistas abandonaron pacíficamente el salón de plenos y se reanudó la sesión.

stats