La Línea

Ustea llama a la participación de los docentes en las elecciones del jueves

  • El Virgen de la Esperanza de La Línea es el centro con más profesores llamados a votar

El sindicato Ustea llamó ayer a la participación del profesorado en las elecciones a las juntas de personal docente no universitario que tendrán lugar este jueves a pesar de las "trabas" que, según la organización, ha puesto la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el ejercicio del derecho al voto.

Unas trabas que, según explicó el responsable de Acción Sindical de Ustea en la comarca, Javier Ramírez, tienen su origen en la decisión de la Consejería de acotar la votación a la primera y la última hora de la jornada laboral. "Antes, las clases terminaban una hora antes y no se provocaban desajustes", dijo.

Ramírez, que compareció en rueda de prensa en La Línea junto a Julio Labrador y Fran Espinosa, representantes de Ustea en el Campo de Gibraltar, explicó que en el caso de la comarca hay 3.370 profesores llamados a las urnas. De todos los centros, el instituto Virgen de la Esperanza de La Línea es el que cuenta con mayor número de docentes, un total de 119.

El responsable de Acción Sindical hizo hincapié en que Ustea tiene "tres pilares básicos, que son la defensa de una escuela pública de calidad y de un mejor sistema educativo, la mejora de las condiciones laborales de los docentes -Andalucía ocupa el puesto 13 de 17 en lo que a retribuciones salariales del personal docente se refiere- y el contacto directo con los profesores. "Estamos en los centros para conocer sus necesidades y servirles de canal de comunicación con la Administración. El profesorado es el artífice de la educación y, sin embargo, se siente abandonado y frustrado, lo que lleva a la elevada abstención. En el caso de Ustea, los docentes y sus propuestas son lo más importante y todas las decisiones pasan por las asambleas", dijo.

Por su parte, Labrador esgrimió que a las elecciones del jueves incurrirán "dos formas de hacer sindicalismo. Por un lado estarán CCOO y UGT, que lo que hacen es pactar y acordar con la Administración y luego intentar convencer al profesorado, y por otro lado Ustea, que practica un sindicalismo desde abajo, pues estamos en los centros, recogemos las propuestas y las llevamos a las asambleas. Hace falta un cambio de modelo sindical porque el actual está acabado. Las elecciones del jueves son muy importantes porque determinarán el futuro del profesorado y de la escuela pública", expuso el representante de Ustea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios