La Línea

Alumnos de ESO recibirán clases de autodefensa para combatir el acoso

  • La oferta educativa inicia un ambicioso programa para prevenir y actuar ante esta nueva lacra en las aulas · La Línea se salvó el pasado curso de este problema y no se registraron casos de gravedad

Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo a través de la autodefensa. Éste es el objetivo de un ambicioso programa que la oferta educativa municipal llevará este curso a los institutos y que también llegará a los profesores. Está destinado a alumnos de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Analizar y evitar situaciones de riesgo y conocer técnicas básicas para desenvolverse ante una agresión son los contenidos.

La concejal de Educación, Paqui López, reconoció que aunque durante el pasado curso escolar no se produjeron situaciones graves en lo que a acoso escolar se refiere, es importante prevenir porque nunca se sabe cuándo, dónde y cómo pueden surgir este tipo de problemas. "Queremos que los participantes cuenten con la información necesaria para que sepan identificar situaciones de bullying o acoso escolar. Además, es preciso que sepan cuáles son los pasos a seguir ante la percepción de cualquier indicio de que se puede estar ante un caso de este tipo", explicó.

Aunque el apartado teórico es fundamental, ya que mejorar la autoestima está entre los objetivos de esta iniciativa, el programa también incorpora un amplio contenido práctico. Así, sus participantes aprenderán diversos ejercicios de autodefensa que podrían servirles para superar situaciones de intimidación y agresión personal. "No se trata de que aprendan artes marciales ni nada parecido pero sí de que conozcan algunas técnicas de autodefensa y sobre todo, cómo prevenir estas situaciones, porque observamos que esto cada vez va a más. Las clases serán impartidas por un diplomado en Educación Física", apuntó la edil.

Para ello, se trabajará en los propios centros escolares en sesiones de 50 minutos. En las mismas, los alumnos aprenderán los conceptos y los elementos a tener en cuenta cuando se esté ante un caso de acoso escolar y las prácticas intimidatorias que suelen ser utilizadas por los acosadores.

Paqui López destacó que será un programa pionero en el Campo de Gibraltar con el que la concejalía de Educación pretende afrontar un problema del que ningún centro docente está a salvo. "El bullying o acoso escolar es un problema de gran actualidad y presente en los centros de enseñanza. Con este programa pretendemos crear, a través de la oferta educativa municipal, los cauces que enseñen las pautas a seguir para solucionar esta lacra social", apuntó.

El acoso escolar o bullying, como se ha dado a conocer popularmente, es un maltrato físico y/o psíquico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo para obtener algún resultado favorable o, simplemente, para satisfacer su necesidad de agredir y destruir. Implica una repetición continuada de burlas y agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Burlas , amenazas, agresiones o aislamiento son las conductas más ejercidas por los acosadores. La víctima desarrolla miedo y rechazo, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás, y disminución del rendimiento escolar. El bullying puede ser físico; verbal, que es el más habitual, psicológico y/o social, que es el que se ejerce para aislar a la víctima del resto de compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios