La Línea

El fiscal pide dos años y medio de prisión para Manuel Aguilera

  • Además solicita nueve años de inhabilitación para David Iria y Carlos José Fernández por el caso del coche destrozado · Acusa al edil de obstrucción a la justicia y a los policías de daños y prevaricación

El fiscal ha pedido que Manuel Aguilera, David Iria González y Carlos José Fernández vayan a juicio por el caso del coche destrozado, por el que están imputados, el cual se celebrará en el Juzgado de lo Penal de Algeciras. Así se lo ha hecho saber al juzgado de instrucción número 3 de la Línea de la Concepción, mediante diligencias previas a las que ha tenido acceso Europa Sur.

El fiscal solicita para Manuel Aguilera, concejal de Seguridad Ciudadana en el año 2000 y ahora edil con otras competencias, una pena de dos años y seis meses de prisión, accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante el tiempo de la condena, y multa de 16 meses con una cuota diaria de 12 euros.

Para Iria, antiguo jefe de la Policía Local, y Fernández, actual jefe, pide nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 20 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil, David Iria y Carlos José Fernández abonarán a Nuria Gil Mena, por los desperfectos ocasionados a su vehículo, la cantidad de 859,20 euros más los correspondientes intereses legales.

Las diligencias previas reflejan que los hechos, que tuvieron lugar el 3 de diciembre del año 2000, son constitutivos de un delito de daños y de un delito de prevaricación, que supuestamente habrían cometido David Iria y José Carlos Fernández, y un delito de obstrucción a la justicia, que supuestamente habría realizado Manuel Aguilera.

El fiscal recuerda que los hechos se remontan a la fecha indicada anteriormente, cuando a la una y once de la tarde, Miguel Ángel Fermín Ortigosa, policía local, denunció en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de La Línea haber sido objeto de agresiones físicas por parte de los ocupantes de un vehículo Volkswagen Golf.

Continúa diciendo que el mismo día se llevó a cabo, por parte de la Policía Local, la búsqueda del vehículo, propiedad de Nuria Gil Mena, así como de los supuestos agresores del agente Fermín Ortigosa. Esta búsqueda dio lugar a que el vehículo fuera localizado hacia las tres y media de la tarde del mismo día, correctamente estacionado en la calle Magallanes. Los policías locales ahora acusados, David Iria y José Carlos Fernández, "a sabiendas de que carecían de título para acordarlo, así como de la innecesariedad de la medida (al tratarse de un vehículo estacionado de forma correcta), ordenaron el traslado del vehículo al depósito municipal al empleado del servicio municipal de grúas Manuel Sanchís Rojas, lo que éste llevó a cabo el mismo día, ingresando el vehículo en el depósito a las cuatro menos diez de la tarde".

"Acto seguido los dos acusados citados, acompañados de otros policías locales no identificados, se personaron en el citado depósito y, tras localizar el vehículo dentro de la instalación, el acusado Carlos José Fernández Carrasco comenzó a golpearlo con la aquiescencia del otro acusado, David Iria González, de tal modo que rompió los faros delanteros, el faro antiniebla izquierdo, limpiaparabrisas trasero, luces de freno, luna delantera, custodias traseras, rejilla y moldura de la puerta", indica el documento judicial. El texto señala también que posteriormente a los hechos relatados, sin que conste fecha exacta, "pero en todo caso con posterioridad a la incoación de las presentes diligencias previas, el tercer acusado Manuel Aguilera, concejal del Ayuntamiento, citó en su despacho oficial a los gruístas Antonio López López y Manuel Sanchís Rojas, presentes en el depósito municipal cuando ocurrieron los anteriores hechos y testigos en las actuaciones judiciales".

Además, indica que "como quiera que ambos empleados manifestaran ante el acusado lo ocurrido, éste los conminó con el despido de los dos trabajadores, así como el de la mujer del señor López, trabajadora municipal, caso de que contarán lo acaecido con el vehículo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios