La Línea

Todos los partidos, salvo IU, apoyan la propuesta de rechazo a 'Callejeros'

  • Acuerdan emitir una queja formal a 'Cuatro' y a la productora, informar a los ministerios de Industria y Consumo y llevar el asunto a la asesoría jurídica del Ayuntamiento para las actuaciones legales

La Corporación municipal aprobó ayer por mayoría absoluta la propuesta de acuerdo por la que rechazó el contenido del programa Callejeros sobre la barriada de Los Junquillos, emitido el pasado 11 de enero en la cadena privada Cuatro en el pleno extraordinario celebrado con este propósito.

Todos los concejales salvo el de Izquierda Unida, Andrés Martín, votaron a mano alzada a favor de la propuesta, que se basaba en hacer llegar al canal emisor y a la productora del programa una queja formal, otra a los ministerios de Industria y Consumo para que evalúen el contenido del programa por si es susceptible de haber vulnerado alguna norma o código , y remitir a la asesoría jurídica del Ayuntamiento el asunto para llevar a cabo las actuaciones legales oportunas, así como facultar al Alcalde para dicho procedimiento.

Andrés Martín propuso ampliar la propuesta con un cuarto punto, que consistía en incluir unas jornadas de trabajo, debate y reflexión para acabar con los problemas que arrastran los vecinos de Los Junquillos, porque afirmó que en la barriada hay asuntos que necesitan una solución y para lo que es necesario el trabajo de todas las administraciones "para que la televisión no tenga que reflejarlo". Finalmente, al no encontrar el apoyo del resto de la Corporación optó por retirar su propuesta para dar más agilidad al pleno.

El discurso de todos los representantes reflejaba la indignación del pueblo. El portavoz del Partido Popular (PP), Juan Francisco Montero, habló de la "parcialidad" del reportaje de la barriada linense, la supuesta contraprestación económica que recibieron las personas que aparecían en las imágenes y el supuesto simulacro del episodio del contrabando de tabaco desde Gibraltar. Además, exigió la necesidad del derecho de réplica y que en el mismo documento audiovisual se hubiera dado voz a la Administración para dar otra versión.

El portavoz del Partido Socialista (PSOE), Miguel Tornay, manifestó el afecto de su partido y de toda la Corporación a los vecinos de Los Junquillos aludidos en el reportaje. También reiteró que, si finalmente se emprenden acciones legales, el PSOE apoyará al equipo de gobierno.

Antonio García Buendía, el edil de Unidad por La Línea (UPL), manifestó su satisfacción por la unidad conseguida en la Corporación para rechazar el programa, del que dijo que fue "un ataque al honor, a la dignidad y al decoro del pueblo" y una "manipulación televisiva propia de periodismo amarillista" que hará que el sector del turismo en la ciudad se vea dañado.

El alcalde, Juan Carlos Juárez, que calificó el pleno como de "máxima importancia" , dijo conocer la realidad de la barriada "que no es la que se vio el otro día". "Estoy orgulloso de ser alcalde de La Línea , de Los Junquillos y de estar al lado de ellos para lo que necesiten", finalizó el primer edil de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios