La Línea

La falta de transparencia obliga al Ayuntamiento a renovar su web

  • Dos estudios situaban la anterior página municipal entre las que menos información ofrecían a los ciudadanos en toda España Aún queda para cumpla la futura normativa

El Ayuntamiento de La Línea se ha visto obligado a renovar su web oficial después de que recientemente dos estudios -uno realizado por la universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Galileo Ingeniería y Servicios y la web www.Sielocal.com y otro por Dyntra- situaran al Consistorio linense a la cola de la aplicación de la Ley de Transparencia en toda España.

Aún quedan muchos datos por aportar en la web sobre el municipio linense, que tiene hasta finales de 2015 para adaptar su portal en Internet a las obligaciones de la conocida como Ley de Transparencia, que obliga a las distintas administraciones a informar en qué gastan el dinero público y permite a los ciudadanos consultar a través de la web, en el caso de La Línea la municipal, las subvenciones, los sueldos de los cargos públicos o información relativa a los contratos públicos, así como la posibilidad de solicitar más información sobre otros asuntos.

Al menos ahora en la web del Ayuntamiento, que muestra un diseño más minimalista y más accesible que la anterior página, puede consultarle en pocos clics los miembros de la corporación municipal y de las comisiones informativas, la información sobre el perfil del contratante, las licitaciones y su estado, las ordenanzas fiscales municipales e información sobre los planes de empleo Emple@30+ y Emple@Joven, además de imágenes corporativas como el escudo de la ciudad para su uso. Así, para que el portal cumpla con la ley que entrará en vigor el año que viene aún tiene que ser publicada más información. Por ejemplo la Junta de Andalucía prepara una ley que obligue a ayuntamientos y diputaciones a publicar previamente a la celebración de sus juntas de gobierno el orden del día de las mismas y, con posterioridad, los acuerdos adoptados.

El objetivo de la Ley de Transparencia es reforzar la responsabilidad de los gobernantes dando el derecho de acceso a la información pública en España de todas las personas. Por un lado, reconoce la información de las instituciones públicas, y por otro lado la obligación de la instituciones públicas a dar esa información de forma proactiva.

La ley, además, impondrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable. Entre las sanciones contempladas por la ley se encuentran destituciones de cargos públicos, no percepción de pensiones indemnizatorias, obligación de restituir las cantidades indebidamente percibidas y obligación de indemnizar a la Hacienda Pública.

Ley entró en vigor en diciembre de 2013, pero comunidades autónomas y ayuntamientos tienen un plazo máximo de dos años para aplicarla con el fin de ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública de la Administración, suministrando información sobre la misma (publicidad activa) y garantizando el derecho de acceso a esta información; y, por otra parte, establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

La nueva web municipal ha entrado en funcionamiento después de que el Ayuntamiento linense resultase el peor valorado entre los 144 municipios de más de 50.000 habitantes de España en un estudio sobre la aplicación de la Ley de Transparencia. En este test, realizado por la universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Galileo Ingeniería y Servicios y la web www.Sielocal.com, el Consistorio linense obtiene una nota de 0,22, siendo 0 la mínima puntuación y 5 la máxima posible.

Esta valoración fue realizada conforme a un indicador de elaboración propia construido a partir de un cuestionario en el que trata de medir el nivel de aplicación de la Ley de Transparencia a partir de la información que ofrecen los ayuntamientos en sus páginas web.

Por otra parte, Dyntra, proyecto que se denomina como el primer conjunto de índices dinámicos basados en la transparencia pública, la web municipal linense es la segunda que menos información arroja de entre todos los municipios de Andalucía de más de 15.000 habitantes. En el ranking elaborado por esta empresa se encuentra en el puesto 107 de las 108 localidades de estas características que hay en la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios